Reglamentación de plebiscito será para refrendar acuerdos con Farc

Reglamentación de plebiscito será para refrendar acuerdos con Farc

Reglamentación de esta forma de participación solo aplicará para este en específico.

notitle
16 de noviembre 2015 , 09:50 p.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró este lunes que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y crea algunas reglas para el plebiscito solo se aplicará para el que se quiere hacer a fin de refrendar el proceso de paz.

“Se reglamenta de manera específica un solo plebiscito, que es el que se hará para votar el acuerdo que pone fin al conflicto armado en Colombia, no para otros que se puedan realizar”, explicó el Ministro al referirse a la iniciativa que se tramita en el Legislativo y plantea acudir a este mecanismo para que los colombianos avalen o no lo que se acuerde en La Habana.

Eso sí, fue enfático al señalar que los demás plebiscitos que se hagan se seguirán rigiendo por las normas actuales.

Según Cristo, en este caso no se está hablando de un plebiscito cualquiera, “sino de uno puntual” con el que se busca poner fin al más grave problema que ha padecido la sociedad colombiana en los últimos 50 años: el conflicto armado.

Por eso, si algún movimiento ciudadano o el mismo Gobierno deciden convocar un nuevo plebiscito, este se regulará por las reglas generales contempladas en la Constitución y en la ley de participación ciudadana, precisó.

Precisamente, uno de los puntos sustanciales que contempla el proyecto de ley tiene que ver con la modificación del umbral. Actualmente, para que un plebiscito sea aprobado se necesita la mayoría del censo electoral, es decir, más de 16 millones de votos.

Y el proyecto contempla que para que sea aprobado lo que se acuerde en La Habana deberá votarlo a favor el 13 por ciento del censo, es decir, alrededor de 4,4 millones de personas.

“Nos parece que no poner un umbral de participación sino uno de mayorías promueve más la participación ciudadana”, aseguró el Ministro. Recordó que para aprobar lo que se firme con las Farc habrá que cumplir dos requisitos: que el 13 por ciento o más del censo electoral vote afirmativamente respaldando los acuerdos y que, obviamente, sean más los que voten a favor. El proyecto que reglamenta el plebiscito tiene mensaje de urgencia y se espera que hoy sea anunciado en las comisiones primeras de Senado y Cámara a fin de que pueda ser discutido y votado mañana, en una sesión conjunta de ambas células legislativas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.