Todo indica que contra Argentina, James tendría un socio

Todo indica que contra Argentina, James tendría un socio

Pékerman no reveló pistas, pero se presume que Colombia podría emplear dos alternativas tácticas.

notitle
16 de noviembre 2015 , 09:17 p.m.

Las circunstancias para enfrentar a Argentina, respecto al juego que empató en Chile, han cambiado para Colombia. Ahora juega como local; ahora necesita ejercer dominio, control, desgastar al rival, sin descuidar a sus jugadores de talento. Seguramente ya no habrá tres volantes de marca como en Santiago, no solo por la suspensión de Carlos Sánchez, sino porque José Pékerman necesita otra estrategia.

El DT de la Selección no reveló pistas, pero se presume que la Selección podría emplear dos alternativas tácticas: un 4-3-1-2 o un 4-2-2-2, dándole relevancia, por supuesto, a James Rodríguez como eje del equipo, quizá con apoyo ofensivo. La incógnita sería: ¿con qué apoyo? ¿Con Macnelly Torres o con Edwin Cardona?

Si Pékerman escoge a Cardona, Colombia podría aprovechar su presencia con un sistema 4-3-1-2, en el que Edwin, tal como lo viene haciendo en la Selección, sea un volante que dé salida clara desde atrás, que genere pase preciso y sociedad. En defensa, su función requiere sacrificio, ser muy disciplinado junto con los otros volantes recuperadores, y tapar la salida de los veloces volantes argentinos, uno de ellos Ángel Di María. También podría jugar en un 4-2-2-2 (véanse gráficos).

La otra posibilidad de Pékerman es con Macnelly Torres para hacer un 4-2-2-2, muy parecido al sistema que empleó durante la eliminatoria pasada. Este esquema, independientemente de los delanteros que escoja (Teo, Bacca o Muriel), le puede dar manejo de balón, profundidad; los atacantes no se verían tan aislados. James no asumiría el desgaste y la responsabilidad de ser el único nexo.

Ese esquema es como el que Colombia mostró en este inicio de eliminatoria, contra Perú, en su primer juego en Barranquilla, aunque con jugadores de otras características. Ese día jugaron en la mitad Sánchez y Guarín; Cardona y Cuadrado complementaron el medio campo, por los costados y uno de los dos tirándose al centro del campo.

Ahora James y Macnelly están en condiciones físicas para jugar y, ante la ausencia por suspensión de Cuadrado, es una pareja que puede ser la elegida por el entrenador, pero también está Cardona.

Infografía EL TIEMPO

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.