Observatorio Ambiental ganó premio TIC

Observatorio Ambiental ganó premio TIC

El portal es utilizado para hacerle seguimiento al estado del medio ambiente en Bogotá.

16 de noviembre 2015 , 09:09 p.m.

Cuando se necesita una cifra oficial y actualizada sobre la situación ambiental como aire, agua, escombros, la gente consulta la página del Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB). Ya lo han hecho más de un millón de personas.

Por su labor, esta herramienta fue la ganadora de los premios a la Excelencia en la Innovación de Gobierno en Línea (ExcelGEL) 2015, ceremonia que se realizó en Manizales el pasado 13 de noviembre.

¿Qué es el OAB?

“Es un espacio virtual mediante el cual se puede conocer el estado y la calidad ambiental de Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (Siac), orientada a resolver problemas ambientales y al aprovechamiento sostenible del recurso natural”, según afirma en la página Manuel José Amaya, coordinador de la OAB, una iniciativa de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Tras recibir el galardón, Amaya dijo: “Ahora sigue una difusión importante de escalar y masificar la información para que llegue a todos los ciudadanos; queremos que todos los bogotanos conozcan de primera mano cómo está su ciudad en términos de calidad ambiental, aire y agua, gestión de residuos sólidos, escombros, toda la información y cifras que maneja la entidad y el sector en general”.

Los premios ExcelGEL son realizados por el Ministerio de las TIC desde el 2010, y en este caso para el premio a la plataforma en la categoría TIC para Gobierno Abierto.

Según la SDA, el observatorio cuenta con 130 datos agrupados por recursos naturales y temas ambientales, discriminados por localidades y con 439 fichas de indicadores.

Esta plataforma ha sido modelo de implementación para la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

El OAB recibió 94 votos en la categoría Gobierno Abierto de entidades públicas del orden territorial, el segundo puesto fue para la Alcaldía de Barranquilla y el tercero, para la Alta Consejería Distrital de TIC de Bogotá.

Vale la pena destacar que este observatorio cuenta con una activa participación de la comunidad, interesada en conocer indicadores, foros virtuales, alertas y diferentes iniciativas ambientales. Además, aquí se divulgan actividades sobre medioambiente.

Conózcala en: www.oab.ambientebogota.gov.co

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.