Abren parque temático para buceo en Barú

Abren parque temático para buceo en Barú

Quienes visiten la isla podrá recorrer las obras de diferentes artistas sumergidas en el agua.

notitle
16 de noviembre 2015 , 08:16 p.m.

Un nuevo atractivo turístico tendrá la isla de Barú, cerca de Cartagena, donde fue abierto el primer parque temático de buceo del país, Ciénaga de los Vásquez.

Allí se podrán ver bajo el mar esculturas hechas por artistas como Germán Botero, que forman el Jardín de las Medusas, y el último buque que la Armada Nacional hundió, controladamente, el jueves pasado, para generar en el futuro un arrecife artificial. Un paso más para ampliar la infraestructura en el mar.

El buque ARC Quindío, de 47 metros de largo, 7,2 de ancho y con un calado de 2,5 metros, fue sumergido a 15 metros de profundidad, a la entrada de la ciénaga de los Vásquez, al noroeste de la isla Barú. Es el tercero que se hunde en la zona, después de hacerse lo mismo con el ex- ARC Tolú y el remolcador Atlas para crear arrecifes.

El contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, informó que el ARC Quindío estuvo en el servicio activo de la Marina de los Estados Unidos entre 1943 y 1963. Después fue transferido a la Armada Nacional, que lo utilizó por 40 años. Luego, la Dirección General Marítima (Dimar) lo empleó como plataforma para la investigación científica marina.

A la embarcación le quitaron antes de hundirla la pintura, el cableado y el combustible. La operación de sumergimiento la hicieron buzos expertos que, en 20 minutos, la dejaron bajo aguas de la ciénaga.

Para completar las piezas del parque se sumergieron posteriormente cinco lanchas de fibra de vidrio, a 5 metros de profundidad.

La idea es que estas embarcaciones sean tripuladas y sirvan para recrear la vida cotidiana de la gente en el mar.

Estos escenarios, con la tripleta de piezas puestas en el parque temático de buceo, podrán ser recorridos por los grupos de buzos y se espera que fomenten el turismo costero en esa región del país.

El parque fue inaugurado en un acto presidido por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a su vez presidente de la Comisión Colombiana del Océano, y el contralmirante Soltau, entre otros.

Vargas dijo que el “valor ambiental del proyecto turístico se verá reflejado en los próximos cinco años, cuando diferentes especies marinas llegarán para habitar el buque hundido transformándolo en arrecife de coral”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.