¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comienza nueva ola de obras 100 % financiadas por el Estado

El 15 de diciembre empezarán a ejecutarse 57 proyectos de vías en más de 300 municipios del país.

EL TIEMPO
Colombia entrará a una nueva etapa en materia de obras públicas, financiadas directamente por el Estado, para mejorar carreteras estratégicas regionales que son vitales para sus habitantes, la competitividad, el desarrollo local y el crecimiento económico nacional.
Será a partir de este 15 de diciembre, cuando contratistas, con sus operarios, ingenieros, topógrafos, volquetas, retroexcavadoras, plantas trituradoras y demás equipos, iniciarán, progresivamente, en 26 departamentos del territorio, la ejecución de 57 proyectos viales que apuntan hacia estos fines. En algunos casos será el inicio de la compra de predios, para arrancar luego con los trabajos.
En esta fase no se trata de hacer grandes autopistas de cuarta generación (4G) como las que adelantará el Gobierno Nacional en las diversas regiones a través de megaconcesiones o alianzas público-privadas (APP).
La nueva etapa de obras corresponde al ambicioso plan Vías para la Equidad, en el que se harán un total de 858,7 kilómetros de corredores en la red nacional (58 por ciento) y en la red secundaria (42 por ciento).
Trabajos por cuatro años
El Gobierno Nacional invertirá alrededor de 4 billones de pesos: 3,94 billones destinados a financiar las 57 obras y los 0,6 billones restantes costearán los estudios para hacerlas.
Estos trabajos se cumplirán entre el 2015 y el 2019, y corren directamente por cuenta del Instituto Nacional de Vías (Invías). Se beneficiarán más de 300 municipios del país.
Las intervenciones se harán desde la punta norte de Colombia, en La Guajira y en las islas de San Andrés y Providencia, hasta el extremo sur, en Nariño, sin dejar el oriente, con poblaciones en departamentos como Arauca, y del occidente, como Chocó.
Algunas de las obras complementarán las grandes autopistas 4G en construcción y permitirán llegar a los municipios vecinos y fronterizos por corredores pavimentados y rehabilitados. Otras ayudarán a descongestionar áreas urbanas.
Una de estas obras se ejecutará en Nariño, en la autopista de 4G Pasto-Rumichaca. Para complementar este proyecto, se construirá un nuevo carril, con el fin de dejar de doble calzada el empalme entre el puente internacional de Rumichaca y la variante del sur o perimetral de Ipiales.
De esta forma, los vehículos y viajeros que circulen por la nueva megaautopista no se encontrarán con una mala vía para entrar a Ipiales. Además, la doble calzada ayudará a acabar con los trancones que se forman en la vía Panamericana hacia Rumichaca, y descongestionará el casco urbano de la capital nariñense al evitar el tránsito de carros pesados por allí.
También en esta segunda fase de obras se terminarán corredores inconclusos, tramos destruidos o derrumbados por los aguaceros, trochas que por décadas han padecido conductores, comerciantes y campesinos que difícilmente pueden llegar a las autopistas con la carga que llevan para otras ciudades.
Malos caminos son los que transitan habitantes, por ejemplo, entre El Crucero y El Pajarito, Boyacá, donde los carros y caminantes quedan atrapados entre el lodazal, en invierno.
En este paquete de proyectos se hallan también los que contribuirán “al turismo de paz y reconciliación”, como manifestó la alcaldesa de San Carlos (Antioquia), María Patricia Giraldo, refiriéndose a la pavimentación que se hará en la vía que hay entre San Carlos y Granada. Este último lugar sufrió la violencia del conflicto armado en la década de los 90, agudizado en el 2000.
En palabras del vicepresidente de la República, Germán Vargas, todas las obras que se van a ejecutar “son estratégicas, las de mayor impacto regional, las más sentidas en cada departamento y municipio, y que las comunidades venían reclamando”.
Son peticiones que, como le pasó a Arnoldo Chamorro, nacido hace 87 años en Sandoná (Nariño), vienen haciendo hace 30 años para que les arreglen la carretera que rodea al volcán Galeras y que conecta a las poblaciones de Yacuanquer, Consacá, Sandoná, Nariño y Pasto. Con una vía pavimentada, tendrán mejor movilidad en caso de una emergencia- “Hasta ahora, el Gobierno tenía los oídos sordos, como yo estoy”, expresó Chamorro mostrando los aparatos que utiliza para mejorar su audición.
Estado de la red
Invías tiene a su cargo 11.457 kilómetros de las vías nacionales, de las cuales un 76 por ciento (8.705 km) presenta un pavimento en buen estado, y el 23 por ciento restante (2.618 km) se halla regular o mal, según diagnóstico de la institución.
La priorización de cuáles serían los 57 proyectos viales por intervenir se dio a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para la financiación de los 4 billones, que se pagarán con vigencias futuras hasta el 2019.
Para ejecutar los trabajos se fijó un cronograma que se ha cumplido al pie de la letra. La publicación de pliegos se inició el pasado 7 de julio, y el 16 de septiembre empezaron las audiencias públicas para adjudicar las licitaciones.
El monto de cada contrato depende del tamaño de la obra y oscila entre los 10.000 millones de pesos y los 650.000 millones. Este último valor será lo que costará hacer el tercer carril entre Mosquera y Anapoima.
El director de Invías, Carlos García Montes, informó que la entidad recibió alrededor de 1.900 propuestas para hacer los trabajos viales.
La lluvia de oferentes se registró en proyectos como la construcción de la vía entre el Puente de Boyacá y el municipio de Samacá (Boyacá) donde hubo 94. Otra vía apetecida fue la de Facatativá-El Rosal, a la que se presentaron 93 proponentes. “Es la demostración de que se están haciendo licitaciones y adjudicaciones con transparencia”, manifestó García.
La maratón para las adjudicaciones de licitaciones aún no ha terminado. Concluye el 23 de noviembre, con la contratación para la vía de San Miguel a La Vega, en el Cauca.
Mientras tanto, los trabajos adjudicados en septiembre serán los que comenzarán a cumplirse desde el 15 de diciembre.
De hecho, algunos comenzarán unos días antes, como la firma Latinoamericana de Construcciones S. A. ( Latinco), que ganó la licitación para pavimentar el corredor entre Granada y San Carlos, en el oriente antioqueño.
La empresa informó que en la primera semana de diciembre comenzará con la topografía, el ajuste de diseños de la obra y la rocería (retiro de maleza sobre cunetas y otros espacios) para luego, en enero, empezar los “procesos constructivos” en la carretera y la ampliación de la banca.
Con ellos y demás firmas contratistas arrancan los trabajos viales que durante cuatro años tendrán a una tercera parte de los municipios del país con obras financiadas ciento por ciento por el Estado.
Aquí están 6 de las carreteras para mejor salida en las regiones
Corredor en el Putumayo
24 km – $ 128.000 millones
Invías hará la pavimentación y arreglo del corredor del sur, en el tramo que se extiende entre Puerto Asís, Santana, Yarumo, Orito, La Hormiga y San Miguel. Parte de esta zona ha sido afectada por el conflicto armado. Las obras se harán a través del consorcio colombiano Vías para la Equidad 060. Este proyecto es fundamental para interconectar a Putumayo, Caquetá y Huila con el centro del país. Esto contribuirá a dinamizar el comercio binacional y el turismo entre Colombia y Ecuador. También servirá para reducir tiempos que son vitales en transporte.
Vía para viaje a Antioquia
16 km - $ 31.196 millones
El proyecto incluye mejora, pavimentación, gestión predial ambiental y social en el corredor entre Granada y San Carlos. Reconstruir este corredor beneficia, sobre todo, a los usuarios que viajan por carretera de Medellín a Bogotá entre esos municipios, por donde pasa gran parte de la carga y pasajeros con destino a la capital colombiana. La obra permitirá que los tiempos de recorrido se reduzcan hasta en unos 35 minutos. Este trayecto fue contratado a la firma Latinoamericana de Construcciones S.A., que deberá ejecutarlo en un plazo de 22 meses.
La Circunvalar en Nariño
17 km - $ 60.784 millones
La Circunvalar Galeras conecta a cinco municipios del área de influencia del volcán Galeras: Cebadal, Yacuanquer, Consacá, Sandoná y Pasto. Se van a pavimentar 11 km de la vía y a rehabilitar otros 6, lo cual mejora la movilidad en esta vía en caso de emergencia por erupción del volcán, según lo venía pidiendo la comunidad. Este trabajo lo hará el consorcio colombo- costarricense Galeras 2015, junto con la atención a un sitio crítico, de 600 metros, en el sector de La Cernidera. El arreglo de la vía impulsará el turismo hacia la región y el transporte de productos.
A pavimentar, en La Guajira
33 km - $ 69.000 millones
La vía que se trabajará entre Mayapo y Manaure y que reclamaban los lugareños mejorará la calidad de vida de la población, en su mayoría indígenas wayú. Las obras serán ejecutadas por la firma Valores y Contratos S.A. y favorecerán sobre todo a los productores y los transportadores de la sal de Manaure, por cuanto les acortará los tiempos de viaje en unos 45 minutos, y, como efecto, les reducirá costos de combustible. También facilitará el tránsito de las zonas rurales a los municipios y la conectividad urbana con la zona costera para el turismo.
Más proyectos para Quibdó
23 km - $ 89.000 millones
La terminación del corredor Quibdó-La Virginia es una de las cuatro obras que el Gobierno Nacional ejecutará en el Chocó. Los 23 km de la citada vía mejorarán el acceso a hospitales, colegios y el comercio de Quibdó, así como la conexión con Risaralda. En este departamento también se ejecutarán trabajos en la carretera Quibdó-Medellín, en el sector denominado El Dieciocho, y entre Bahía Solano y el Valle. Además se contrataron obras para el mantenimiento del río Jiguamiandó. Todas las contrataciones suman cerca de $ 200.000 millones.
El puente Boyacá y Samacá
3 km - $ 15.000 millones
La vía de Samacá al puente Boyacá es estratégica para fomentar el turismo en el departamento y favorecerá a otros municipios como Sáchica, Villa de Leyva y Sutamarchán. Este corredor reconstruido podrá servir como ruta alterna para llegar al turístico lugar de Villa de Leyva. También el transporte del carbón procedente de Samacá se hará con menos contratiempos. Las obras de pavimentación y reconstrucción de la vía las realizará ICM Ingenieros, que hará también gestión social y ambiental a lo largo de los 10 kilómetros que serán rehabilitados.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO