Mes y medio para operar la planta de los lixiviados

Mes y medio para operar la planta de los lixiviados

Un solo proponente se presentó para el manejo y mantenimiento de la planta en Navarro.

notitle
16 de noviembre 2015 , 07:11 p.m.

Un mes le queda al nuevo contratista de la planta de lixiviados de Navarro para operarla y hacer el debido mantenimiento, acciones que permiten tratar estos líquidos tóxicos que siguen drenándose desde las entrañas del antiguo vertedero.

Tiene hasta el 15 de diciembre, plazo convenido en el contrato entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la firma Ingeniería en Sistemas de Bombeo ISB SAS.
Este fue el único proponente en la licitación en agosto, empezando a ejecutar dicho contrato desde el pasado 5 de noviembre.

Aunque en un comienzo se hablaba de una negociación por 1.170 millones de pesos, en el Dagma explicaron que la propuesta económica había sido presentada en valores unitarios y presupuestados para un período de 2,5 meses. Pero como el plazo se redujo, ahora la Administración desembolsará 700 millones de pesos. La planta tiene capacidad para tratar un mínimo de 7.800 metros cúbicos cada mes, el tamaño de tres piscinas olímpicas.

No obstante, a veedores y académicos de la Universidad del Valle les preocupa el corto tiempo para hacer el mantenimiento de la máquina con el fin de tratar más de 450 mil metros cúbicos, acumulados en las ocho piscinas de lixiviados.

Pero les inquieta mucho más qué estamento se encargará luego de la operación de la planta durante las 24 horas, cuya construcción fue reclamada en la ciudad desde que hace seis años la Nación, el municipio y Emsirva en liquidación firmaron el Conpes 3624, como tabla de salvación del río Cauca.

Ese fue el documento que comprometió voluntades para lograr la descontaminación del río -en caso de efectos de Navarro- y cuyas aguas abastecen las plantas de tratamiento Puerto Mallarino y Río Cauca. Tras la potabilización, el agua termina en los hogares del 75 por ciento de la demanda en la capital del Valle y que por la misma contaminación del Cauca se han visto afectados este año por parálisis de Puerto Mallarino y Río Cauca, que se suman a otras de más de una década atrás por la misma razón.

La planta de lixiviados fue mostrada para su funcionamiento en septiembre de hace un año, durante la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

De 20.000 millones de pesos de la Nación, 13.800 millones fueron anunciados para la operación desde este año y se esperaba que estuviera a cargo de Emcali.

Sin embargo, según fuentes del Dagma, debido al proceso de liquidación de Emsirva y a que Emcali ha presentado dificultades para entrar jurídicamente en ese manejo, esta iniciativa se ha ido aplazando.

El año pasado, el constructor de la planta, el consorcio español-alemán TSK-MFT, hizo pruebas para su operación. Costó 12.200 millones de pesos. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.