Seis de cada 10 colombianos interactúan con el Estado por Internet

Seis de cada 10 colombianos interactúan con el Estado por Internet

Participación ciudadana en temas públicos es un factor a mejorar. Balance de Gobierno en Línea.

notitle
16 de noviembre 2015 , 06:35 p.m.

Desde hace 15 años, luego de que el internet había tomado una ruta definitiva en el mundo y se perfilaba para la tendencia actual de permitir la interconexión de redes y facilitar el uso de las comunicaciones, Colombia daba sus primeras puntadas y reaccionaba ante ese gigante movimiento tecnológico.

Desde allí comenzó a hablarse por primera vez de Gobierno en Línea, una elaborada estrategia con la que se busca construir un Estado eficiente, transparente y participativo, todo eso con el soporte de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Pese a que ya está implementada esa estrategia y cuenta con todas las herramientas, aún el Gobierno está lejos de cumplir con el objetivo. Mucho se ha reglamentado y gracias a eso se han dado pasos importantes para mantener el ritmo y poder cumplir con la meta en el 2020, año en que todos los entes de orden nacional están obligados a cumplir con ese normativa.

El Gobierno paulatinamente deberá prestar los mejores servicios en línea al ciudadano y a las empresas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al término del 2015, las entidades del Estado del orden nacional y territorial deben presentar avances frente a la estrategia de Gobierno en Línea, dividida en cuatro subcategorías: TIC para el gobierno abierto, TIC para servicios, TIC para la gestión y seguridad de la información.

Para Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea, es mucho lo que se ha avanzado en esa tarea, pero aún faltan retos por cumplir en el mapa de ruta que está establecido dentro del decreto (1078 del 26 de mayo del 2015), cuyo objetivo es definir los lineamientos, instrumentos y plazos de la estrategia para garantizar el máximo aprovechamiento de las TIC.

“Vemos puntos positivos en la apropiación de la ciudadanía. El 65 por ciento de los colombianos y el 81 por ciento de las empresas manifestaron haber interactuado con el Estado por medios electrónicos, de acuerdo con el monitoreo general del 2014, aunque apenas el 11 por ciento de los ciudadanos lo usaron para participar en temas públicos”, explicó la funcionaria.

Gracias a las mediciones anuales se puede establecer que, a nivel regional, Colombia se ubica en el cuarto lugar en gobierno electrónico entre los países de Latinoamérica y el Caribe, undécimo en participación electrónica y 17 en servicios electrónicos. En el escalafón de gobierno electrónico consolidado a nivel mundial, está de 50 en un listado de más de 100 países, de acuerdo con un estudio de Naciones Unidas.

Aunque la meta para el final del 2015 en el orden nacional es que las TIC para servicios y para el gobierno abierto debería alcanzar el 90 por ciento, el resultado solo se conocerá el próximo año cuando se realice el monitoreo.

“Hay temas prioritarios, son 25 proyectos clave, como el Registro Civil en línea, la historia clínica y laboral, entre otros, para seguir el mapa de ruta del decreto. Necesitamos más esfuerzo para cumplir los retos”, concluyó la directora. 

Los retos por alcanzar en el presente año

Los mayores desafíos subsisten en materia de poner trámites y servicios de alta calidad para el ciudadano en línea: uso de TIC para ejercicios de innovación abierta e interoperabilidad de sistemas de información, es decir que las entidades intercambien información entre ellas y eviten trámites innecesarios.

Según Andreyevich Reales, gerente de Nexura, compañía especializada en servicios de Gobierno en Línea, los ejes que más demandan evaluación este año para las entidades están enfocados en el ciudadano: “TIC para gobierno abierto y TIC para servicios, ejes importantes de cara a la estrategia de e-Gov. El primero, dirigido a la participación en la toma de decisiones, y el segundo, a ofrecer trámites y servicios en línea”.

Todas las entidades deben buscar la marca o sello de excelencia Gobierno en Línea.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.