Todo lo que usted debe saber sobre los atentados en París

Todo lo que usted debe saber sobre los atentados en París

Las acciones del Estado Islámico provocaron duras respuestas de la comunidad internacional.

notitle
16 de noviembre 2015 , 06:21 p.m.

¿Cómo sucedieron los ataques?

Los atentados tuvieron lugar este viernes en varias locaciones de la ciudad de París. El más mortífero se produjo en el teatro Bataclan, donde los terroristas dispararon contra la multitud que presenciaba un concierto de la banda de rock The Eagles of Death Metal. En dicho evento los terroristas hicieron explotar chalecos cargados de explosivos causando 89 muertos. (Lea: Hollande pide resolución sobre terrorismo a Consejo de Seguridad)

En las inmediaciones del estadio Stade de France, donde se disputaba el partido entre Francia y Alemania, los terroristas también hicieron explotar cargas explosivas atadas a sus cuerpos. En el partido se encontraba el presidente francés François Hollande. Una situación similar se vivió en cuatro cafés y restaurantes de los distritos X y XI de la ciudad.

La acción fue coordinada y se ejecutó casi que de forma simultánea. En todos los sitios los atacantes portaban fusiles kalashnikov que emplearon contra los ciudadanos franceses.

En total fallecieron 129 personas, 352 se encuentran heridas, de ellas 99 permanecen en estado crítico. Entre las víctimas mortales se encuentran 2 españoles y una mexicana. Así mismo, un hijo de músico colombiano resultó herido, pero ya se encuentra fuera de peligro.

¿Quiénes son los responsables?

Según las autoridades francesas, ya se han identificado siete de los ocho atacantes. La mayoría de ellos habían estado en Siria o tenían claras conexiones con miembros del Estado Islámico. Ismail Omar Mostefai, por ejemplo, era un joven que ya había cometido delitos menores, pero desde el 2010 comenzó un proceso de radicalización ideológica.

No obstante, hay sospechosos que, según la inteligencia francesa, se encuentran vinculados con estos hechos. De estos presuntos terroristas tres están prófugos y la policía arrestó a 25 personas consideradas como milicianos pertenecientes a células del Estado Islámico en Francia.

Sin embargo, de estos arrestos 5 personas se encuentran libres, mientras los otros serán procesados por terrorismo.

¿Dónde se realizan las operaciones para encontrar a los prófugos?

Las autoridades de Bélgica confirmaron este domingo que realizaron siete detenciones de sospechosos en el distrito de Bruselas, Molenbeek, un barrio de Bruselas donde al parecer se constituyó la célula que preparó el ataque.

Así mismo, parte de las operaciones se lleva a cabo en el este de Francia y en zonas cercanas a la región de París.

¿Cuál ha sido la respuesta de Francia ante los ataques?

El fin de semana el presidente Francois Hollande declaró el estado de sitio durante 3 meses. En este sentido, la fuerza pública francesa puede realizar detenciones y allanamientos sin previa orden de un juez. Así mismo, el mandatario ordenó una serie de bombardeos masivos contra las posiciones del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqa, siendo esta la primera gran ofensiva contra ese grupo por parte de Francia. (Lea: 'Lancen el asalto, nos matan uno a uno', escribían desde el Bataclan)

¿Qué es el Estado Islámico?

El grupo Estado Islámico es un grupo terrorista de orientación musulmana suní nacido hacia mediados del 2003 como una rama de la organización Al Qaeda, aunque actualmente se sabe que sería una tercera generación del grupo que comandaba Osama Bin Laden, que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, secuestrando cuatro aviones y estrellándolos en las Torres Gemelas y el Pentágono.

Muchos de sus combatientes pertenecieron al Ejército Imperial del derrocado líder iraquí Saddam Hussein. Está en el ojo de la atención mundial desde que en el 2014 puso en jaque al gobierno del fragmentado Irak y alargó sus tentáculos hasta Siria, ya muy herida por los efectos de una larga guerra civil entre las fuerzas del presidente Bachar Al Assad y las de la oposición.

¿Por qué ataca a países de occidente?

La invasión de una coalición de países occidentales, liderada por EE. UU., a Irak en el 2003, es el punto de partida de la filosofía de Estado Islámico, al principio bajo la bandera de Al Qaeda. El grupo EI combate a las fuerzas que en su lenguaje denomina como ‘Cruzadas’ (haciendo una comparación de su lucha con la que protagonizaron caudillos como Saladino durante las Cruzadas, en donde combatieron a reinos cristianos invasores en la Edad Media) y que a su juicio invaden tierras del Islam como Irak y Siria. Francia es integrante de la coalición que combate a Estado Islámico en ambos países. (Lea: Estado Islámico amenaza con ataques en países de la coalición en Siria)

¿Cuál es la situación actual del conflicto en Siria?

El conflicto en Siria se produjo a raíz de la negativa de presidente sirio, Bashar Al Asad, de generar cambios profundos en la democracia de su país. Aunque ya había realizado una ampliación política cuando se posesionó en 1999, como dichos cambios no fueron suficientes, parte de la oposición siria decidió pedir su salida definitiva del gobierno, mientras el mundo árabe proclamó la denominada ‘Primavera Árabe’.

No obstante, las protestas y reclamos terminaron en una guerra civil en la que la oposición siria comenzó a armarse con apoyo de EE. UU. (Vea: Minuto de silencio en Francia, en memoria de las víctimas de atentados)

Actualmente, ese país está dividido entre la zona controlada por el gobierno de Bashar Al Asad, los rebeldes sirios, las milicias Kurdas (reclaman un Estado propio desde antes de la conformación de ese país) y el Estado Islámico.

ELTIEMPO.COM, EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.