ExDAS, capturado por crimen de alcaldesa de Apartadó

ExDAS, capturado por crimen de alcaldesa de Apartadó

Dijín capturó a escolta de la entonces alcaldesa Diana Stella Cardona, asesinada en 1990.

16 de noviembre 2015 , 05:13 p.m.

Jhon Alirio Rodríguez Parra, quien hace 25 años hacía parte del esquema de seguridad de la alcaldesa de Apartadó Diana Stella Cardona, quien fue asesinada el 26 de febrero de 1990 en Medellín.

25 años después del crimen, la Dijín capturó a Rodríguez Parra por presuntamente haber colaborado en el crimen. En la investigación, la Dijín dice que se estableció que "sobre las 04:45 de la mañana llegaron al edificio Altamira dos hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios del DAS; allí residía Diana Stella Cardona. La recogieron y se la llevaron en un vehículo".

Unos 45 minutos después al edificio llegaron los verdaderos escoltas para trasladar a la alcaldesa al aeropuerto, y se encontraron con el secuestro que terminó en homicidio. "Hacia las 06:50 de la mañana en la carrera 50 con calle 28, en la Autopista Sur a la altura de Cementos Argos, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, asesinada por proyectil de arma de fuego", indicó la Dijín.

Cardona además de desempeñarse como alcaldesa era conocida porque fue militante de la Unión Patriótica (UP). "En las piezas procesales se observa una cadena de indicios graves sobre la presunta responsabilidad que dan soporte a la vinculación de Jhon Alirio Rodríguez Parra, por irregularidades presentadas en el servicio de escolta de la doctora Diana Cardona, prestado por funcionarios del DAS", indicó la Policía

Una de esas irregularidades fue que ese 26 de febrero, de acuerdo con el expediente, Rodríguez salió a eso de las 5:05 de la mañana de las instalaciones del DAS hasta la urbanización Altamira junto con un compañero de escolta en un vehículo que no tenía combustible y sin radio de comunicación. Eso hizo que el cotidiano recorrido de 10 minutos se extendiera por casi 30.

Es así como un juez avaló la captura de Rodríguez por el delito de coautor del homicidio.


JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.