Conmebol reiteró a Platini como candidato de Suramérica para la Fifa

Conmebol reiteró a Platini como candidato de Suramérica para la Fifa

En caso de que pueda optar a la presidencia del organismo, recibirá los votos de la región.

notitle
16 de noviembre 2015 , 04:58 p.m.

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, sostuvo que el organismo regional apoyará a Michel Platini para la presidencia de la Fifa en caso que el dirigente y exfutbolista francés quede al margen del escándalo por corrupción que envuelve al máximo organismo del fútbol. "Tenemos confianza que Platini pueda ser candidato", dijo Napout.

Platini, presidente de la Uefa, fue suspendido hasta enero próximo cuando la comisión electoral de la FIFA analizará si puede ser el sexto candidato a ocupar el máximo cargo de la institución mundial del fútbol en reemplazo del dimitente Joseph Blatter.

Según el directivo paraguayo, la Conmebol ha ajustado sus mecanismos de control para combatir la corrupción, luego de que muchos de sus exdirectivos fueran implicados en el escándalo de la Fifa.

¿Qué candidato apoyará la Conmebol en la elección para presidencia de la Fifa?

"Michel Platini es un gran dirigente, pero todo esto depende de la justicia. Estamos a la espera, con el respeto total a esos organismos. Vamos a ver qué pasa. Nosotros tenemos confianza que Platini pueda ser candidato. Tendremos una reunión del comité ejecutivo de la Conmebol los 26 y 27 (de noviembre) en Río de Janeiro, donde vamos a hablar del tema. Nosotros hemos decidido en Chile que votemos los diez países en bloque".

¿Qué medidas implementó la Conmebol tras el escándalo de la Fifa?

"Tenemos un control exhaustivo de ingresos, egresos, tenemos ahora actas de cada una de nuestras sesiones, tenemos el balance al día, hemos pagado todos los impuestos que no se pagaban, tenemos auditoría interna y externa, tenemos exigencias para los clubes para depositarles dinero en sus cuentas. Contratamos una empresa de abogados en Estados Unidos que controlan todos los contratos, los está renegociando, reestructurando. Los clubes van a recibir más (fondos) en la Copa Libertadores y en la (Copa) Sudamericana, el año que viene. También la

Conmebol va a hacer una gran inversión en el fútbol femenino, de playa, futsal, y crear una Copa Libertadores Sub-20".

¿Cómo van los preparativos de la Copa Centenario en Estados Unidos?

"Muy bien. Después de una primera etapa de inacción por todo lo que ocurrió (con el escándalo de Fifa), tuvimos varias reuniones muy importantes (con la Concacaf) en México, en Miami y Nueva York, para poder al final cerrar y que eso se convierta en una realidad que es lo que queremos a 100 años de la creación el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires. Cuatro países, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, que lograron hacer no solo la Copa América sino también crear la Confederación Suramericana de Fútbol, hay que festejarlo en la cancha y es lo que va a pasar en Estados Unidos. Todavía se tienen que confirmar las sedes, los sorteos, se va a jugar del 3 al 26 de junio. El sorteo se hará en Estados Unidos, creo que va a ser muy pronto. Son 16 equipos, los 10 nuestros (Sudamérica), más Costa Rica, Estados Unidos, México y Jamaica y el 8 de enero en Panamá se jugará un repechaje de 4 equipos, de donde saldrán los últimos dos calificados".

ASUNCIÓN (PARAGUAY)
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.