La música infantil también tiene su espacio en los Grammy Latinos

La música infantil también tiene su espacio en los Grammy Latinos

Tu Rockcito y ¡Uno dos tres con Andrés!, dos proyectos nominados a Mejor álbum para niños.

notitle
16 de noviembre 2015 , 04:29 p.m.

Los proyectos Tu Rockcito y ¡Uno dos tres con Andrés! competirán este jueves por el Grammy Latino a Mejor álbum para niños, una categoría en la que cada año se ve mayor profesionalismo. Su público cautivo: los niños y los padres, que empiezan a coleccionar sus trabajos.

El caso de Andrés Salguero es singular: otrora músico de punk en Bogotá, se instaló en Estados Unidos a hacer una carrera en el jazz y la música clásica, y resultó descubriendo en la música para niños una fuente de inspiración.

Pero, además, escribe especialmente para los niños de la comunidad latina en ese país, a quienes les dedica canciones como ‘Mi padre fue un trabajador migrante’, pero también boleros, bachatas, paseos vallenatos y champetas.

“Había un afán de crear un arte propio –dice Salguero del inicio de su proyecto–. Y renuncié un poco a los adultos, sobre todo en un ambiente tan polarizado como el que hay en Estados Undios, los niños son tierra fértil, no tienen prejuicios. Me llenó de esperanza llevar un mensaje de cambio social a largo plazo”.

¡Uno dos tres con Andrés! ya ha llamado la atención de la comunidad y los medios. Recientemente, fue invitado al programa de Jaime Bayly.

Por su parte, Tu Rockcito llega al Grammy con su tercera producción, titulada ‘De la cuna a la jungla’.

La banda creada por Paula Ríos y Daniel Cadena empezó como un formato de rock para niños, que giró por todo el circuito de teatros, bibliotecas e incluso en jardines infantiles, y es muy recordado por el trabajo ‘Rockcitis aguda’, pero ahora apunta a los más pequeños, a los bebés, y a un formato combinado con cuerdas y música colombiana, de la mano de artistas como la chelista Sandra Parra, la guitarrista Sofía Sánchez y la percusionista Ángela Alonso.

“Llegar acá por gestión propia, sin disquera, es un honor, y esta categoría cada vez es más sólida. Deja de pensarse que los niños escuchan cualquier cosa”, comenta Ríos.

Paradójicamente, compiten este año contra un ‘rival’ inusual: los reguetoneros venezolanos Chino y Nacho, que llegaron a esa instancia con su disco ‘Chino & Nacho for Babies’.

Ya ha habido artistas colombianos compitiendo en esta categoría. De hecho, el año pasado la cantante Marta Gómez se hizo ganadora del premio con Coloreando: ‘Traditional Songs For Children In Spanish’.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.