Bomba Estéreo, la banda colombiana que cautiva a EE. UU.

Bomba Estéreo, la banda colombiana que cautiva a EE. UU.

El grupo habla de su presentación en los Grammy Latinos y de su impacto en el mercado anglo.

notitle
16 de noviembre 2015 , 04:29 p.m.

Esa receta que une a Will Smith con Bomba Estéreo, y que le permite al primero rescatar su extraviada carrera de rapero, es el símbolo de algo que ya se percibe en las tiendas musicales y en la radio en Estados Unidos con fuerza, donde la banda colombiana se ha posicionado como un fenómeno real: una atención a su sonido de ‘electrocumbia’ que ha saltado de los festivales alternativos a la escena comercial en ese país.

Por eso, no es gratuito que esta semana Bomba Estéreo protagonice junto a Smith un momento que estará en la memoria de las ceremonias de los Premios Grammy: su presentación en vivo, el próximo 19 de noviembre, junto al actor de Hollywood, y su posible triunfo en las categorías Grabación del año –por ‘Fiesta’– y Mejor álbum de música alternativa.

Simón Mejía, fundador de la banda, asegura que todo lo que pasó con el actor sí fue accidental: “Hace un par de años Will Smith escuchó (la canción) ‘Fuego’ cuando acompañaba a Marc Anthony en un viaje acá en Colombia, y se hizo fanático; luego, cuando estaba con la idea de volver a hacer algo de música y llevaba tiempo buscando con quién hacer una colaboración, se topó con Fiesta, de nuestro último álbum, le encantó y averiguó que se trataba de la misma banda”, cuenta.

“Llamó a Sony Music (la actual discográfica de la banda que militó en la independencia durante años) y les dijo que quería cantar con nosotros y a partir de eso se armó todo el tejido de esto y de todas las cosas que van a ocurrir con él”, añade.

“Fue muy sorpresivo que a una persona de la talla de Smith, que antes de su carrera actoral arrancó como un rapero bastante bueno en los años 80, pues esos son sus orígenes –explica el músico bogotano– ahora le volvió a picar. Nos dijo que había escuchado mucha gente, sobre todo anglo, y es muy bueno que se haya enganchado con lo nuestro”.

Para Mejía la explicación está en que “Colombia es un país con mucha energía, y hemos visto históricamente que la música aquí es muy fuerte y única. Pasa casi lo mismo que con la música africana, la escuchas y sabes que tiene algo especial y diferente, tiene corazón”.

Su éxito no ha sido una cosa espontánea, se ha forjado con esfuerzo y durante ocho años. Tocaron en el festival Lollapalooza en Chicago en 2014 y tuvieron buenas impresiones, pero venían haciéndolo en escenarios no tan grandes, en parte gracias a la gestión de los mánagers de M3 como una iniciativa de emprendimiento local.

“Estuvimos tocando mucho, yendo a tocar una y otra vez a bares, haciendo carrera en emisoras culturales, y luego con este disco con un equipo de trabajo más grande, todo se ve materializado ahora”, agrega Mejía.

Bomba Estéreo tendrá actividad en Colombia en diciembre: el 7 estará en el cartel del Festival Sónar, junto a The Chemical Brothers, y 17 en Tunja.

Los demás colombianos nominados

En urbano: están Alkilados, J. Balvin, Maluma.

Los productores Julio Reyes Copello y Andrés Saavedra.

En rock: Diamante Eléctrico.

En música cristiana: Álex Campos.

En pop: Lucas Arnau, Santiago Cruz, Astrid Asher y Juanes.

Tropical, vallenato y fusión: Checo Acosta, ChocQuibTown, Jorge Villamizar, Andrés Castro, Gusi, Fernando Osorio, Jorge Celedón, Iván Villazón & Saúl Lallemand y Silvestre Dangond.

En otros géneros: Monsieur Periné (Álbum del año), Marta Gómez (Méjor álbum de cantautor y Mejor diseño de empaque), y Quinteto Leopoldo Federico (tango).

Premiación por Citytv

La edición 16 de los Grammy Latinos se verá en el programa ‘Bravíssimo’, de Citytv, de EL TIEMPO Casa Editorial, el 19 de noviembre, a las 7 p. m.

Las presentadoras son Mónica Hernández y Sonia Cubides, quienes estarán acompañadas por la experta en moda Beatriz Arango, quien comentará el vestuario de los nominados.

La gala no televisada puede seguirse desde las 5 p. m., en Latingrammy.com/es.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.