Eln deja en libertad a los dos soldados secuestrados en Boyacá

Eln deja en libertad a los dos soldados secuestrados en Boyacá

Claider Rodríguez y Andrés Pérez fueron entregados en Arauca al CICR, la Defensoría y la Iglesia.

notitle
16 de noviembre 2015 , 01:03 p.m.

Los soldados Claider Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de octubre en Boyacá, fueron liberados en la mañana de este lunes en zona rural del departamento de Arauca. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que los uniformados fueron entregados a una comisión integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y miembros del CICR.

"Dos soldados que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y miembros del CICR", dijo el organismo en un comunicado.  El CICR también agregó que la operación humanitaria "concluyó con éxito".

Los dos uniformados fueron entregados a funcionarios de la Defensoría del Pueblo y personal del CICR. Foto: Defensoría del Pueblo.

"Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. Y agregó: “La confianza que las partes depositan en el CICR como intermediario neutral fue fundamental para esta operación”.

Los médicos de la comisión humanitaria verificaron "que las dos personas liberadas se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje. Luego, los uniformados fueron transportados en vehículos identificados con el emblema del CICR para ser entregados a representantes del ejército colombiano", afirmó el comunicado,

El ministerio de Defensa de Colombia, que había pedido su inmediata liberación desde que comprobó que los soldados estaban en manos del grupo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Los familiares de Andrés Felipe Pérez le aseguraron a Caracol Radio que después después de 21 días de angustia, "su alegría es única".

"Estamos felices y agradecidos con Dios y con todos los intermediarios, con la Cruz Roja, con la Defensoría y la Iglesia. No cabemos de la dicha. Estoy un poco en shock", le aseguró a ese medio Diana Marcela Pérez, hermana del uniformado.

Los dos soldados sobrevivieron al asalto que el Eln realizó en Güicán, Boyacá, durante las elecciones regionales del 25 de octubre, en el que murieron 12 uniformados. La cuadrilla de Ejército y Policía fue emboscada por el grupo subversivo cuando estaba de regreso luego de custodiar la jornada electoral en un resguardo indígena.

De acuerdo con las investigaciones, los soldados estaban en poder del frente Domingo Laín Sáenz, que tiene injerencia en Arauca, sobre todo en los municipios de Fortul, Arauquita y Saravena. El pasado nueve de noviembre el Eln reveló fotografías de los uniformados como prueba de supervivencia.

Tras la liberación, se espera que los soldados sean trasladados a Bogotá para seguir con algunos exámenes médicos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.