El círculo íntimo de José Pékerman

El círculo íntimo de José Pékerman

Lorenzo, Urtasún, Garabello, Camps y Wainer el inaccesible cuerpo técnico de la Selección Colombia.

notitle
16 de noviembre 2015 , 10:41 a.m.

A finales de 2011, cuando se sentó a charlar con Luis Bedoya, el ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que renunció la semana pasada a su cargo, José Pékerman tenía una sola condición que no estaba dispuesto a negociar: el armado de su cuerpo técnico.

Deseaba contar con personas de su confianza, en las cuales pudiera delegar cualquier labor y que estuvieran disponibles "las 24 horas". Incluso, varias publicaciones locales contaron que ya había rechazado una propuesta anterior porque quisieron imponerle a un asistente. Lo cierto es el Profe llegó a un acuerdo y desembarcó en Colombia con sus hombres.

Hoy, a casi cuatro años de aquella reunión -sucedió después de la derrota de Colombia ante Argentina en Barranquilla, por las eliminatorias para Brasil, que derivó en la salida de Leonel Álvarez-, son cinco los colaboradores que aún forman parte del círculo íntimo de José y son los únicos autorizados a ingresar a la oficina del DT, ubicada cerca del parque de la 93, una exclusiva zona de Bogotá.

Ese círculo es impenetrable. "Formar parte equivale a ser un astronauta de la NASA", escribió el periodista colombiano Javier Hernández Bonnet en su libro El Método Pékerman, de editorial Planeta, en el que detalla el trabajo del entrenador argentino en la Tricolor.

Y también de extrema confianza. Según el cronista Pablo Romero, de El Tiempo, después del Mundial de Brasil, el Profe permanece menos tiempo en el país. "Tenemos esa sensación. Antes se lo veía en algún estadio, ahora mucho menos. Pero por algo se hizo traer a su grupo cercano. Ellos se mueven constantemente", asegura. ¿Quién es quién en su equipo de trabajo?

Lorenzo, su mano derecha

Eran viejos conocidos de las divisiones inferiores de Argentinos, cuando uno era formador y el otro daba sus primeros pasos en el fútbol. Por eso, previamente a Alemania 2006, Pékerman convocó a Néstor Lorenzo para sumarse a su equipo de trabajo. Desde aquellos años, el rol del ex defensor fue creciendo en jerarquía hasta convertirse en el hombre de mayor cercanía. En Colombia, suele estar enfocado en el trabajo con los futbolistas de la última línea, además de ser el único integrante del cuerpo técnico que puede reemplazar a José en una conferencia de prensa.

Urtasún, el 'policía malo': el encargado del físico y la disciplina.

 No sólo se enfoca en la preparación física de los futbolistas, sino que es el encargado de que todo se desarrolle dentro de las normas impuestas por Pékerman, desde velar por las comodidades del plantel hasta controlar que los periodistas no crucen las fronteras. "Sentido común, muchachos, sentido común", es la frase que más suele decirles a los "intrusos" que visitan las prácticas.

En su llegada a Colombia, el Profe Urtasún fue el intermediario con las autoridades del estadio Metropolitano, de Barranquilla, para realizar una serie de modificaciones. "'¿Qué quiere este tipo?', nos decíamos. Es que al principio parecía que no hacíamos nada bien", cuentan desde la organización a la nación. "Después, descubrimos que es una gran persona", agregan.

Garabello, el hombre simulacro

En sus primeros meses en el país, Pékerman lo hizo viajar a Barranquilla para hablar con Teo Gutiérrez, por entonces jugador de Junior. Pero cometió un error: llegó al encuentro vestido con una chomba de la selección, lo que le valió un fuerte reto del DT, que vio las fotos publicadas en un diario local.

Así fue que cambió su rutina en los solitarios viajes a la Barranquilla, casa de la selección. Garabello, que también es el encargado de trabajar con los mediocampistas de la selección mayor, suele viajar dos o tres semanas antes que la delegación y se zambulle en las divisiones inferiores del conjunto rojiblanco en busca de sparrings. No cualquier sparring, sino aquellos que tengan características similares a las de los jugadores del próximo rival para armar el "simulacro", un equipo que se enfrentará a los titulares colombianos en las prácticas. Eso sí: vestido con la ropa. de Junior.

Camps, el nexo

Patricio, ex delantero de Vélez, de 43 años, tiene un valor agregado a la hora de relacionarse con los futbolistas colombianos: es que muchos lo vieron en actividad -se retiró en 2006-. Esa cercanía generacional lo ayudó a forjar un vínculo cercano. Por una razón obvia, es el encargado de los trabajos de los atacantes.

Wainer, el analista

Gabriel se desempeñaba como periodista en radio La Red hasta que, un día, Marcelo Bielsa lo llevó a trabajar a la selección argentina como "analista de video". En silencio, acompañó al Loco y luego siguió con su reemplazante, Pékerman. Tras el Mundial de 2006 se sumó al equipo de trabajo de Gerardo Martino en Paraguay. El Tata, tiempo después, lo volvió a llamar para llevarlo a Barcelona. Ya era tarde: estaba en el cuerpo técnico de Colombia.

Es un asistente fundamental para José. ¿Sus tareas? Varias: coordinar y administrar los insumos que les provee una empresa estadounidense para ver cualquier partido de fútbol en el mundo; analizar a los rivales -cuentan que sabe todo, desde cómo juegan hasta el presente de cada futbolista-; y presenta un resumen audiovisual -corto y con una edición atractiva- al cuerpo técnico y a futbolistas para que puedan preparar los partidos.

Los otros integrantes del equipo de trabajo de Pékerman son colombianos. El ex arquero Eduardo Niño, encargado de trabajar con David Ospina y compañía, se ganó la confianza del DT por su bajo perfil, pero igual observa el círculo íntimo desde afuera. La condición parece inalterable.

LA NACIÓN
GDA
Buenos Aires

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.