El carro fúnebre más viejo del país se niega a morir

El carro fúnebre más viejo del país se niega a morir

Es un modelo Dictator y tiene 86 años de existencia. Es el número 124 de una serie de 240 unidades

notitle
16 de noviembre 2015 , 10:37 a.m.

El coche fúnebre de la empresa paisa La Esperanza es, según un inventario realizado por el museo de la extinta marca de autos americanos Studebaker, el más viejo del país.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que a pesar de sus 86 años aún está en servicio.

El carro aún sirve para el transporte de difuntos, también aparece en desfiles rodando por las calles de la ciudad dejando ver su elegancia, belleza y finura. Alirio Tavera, propietario del vehículo, explicó que la máquina modelo Dictator es la número 124 de una serie de 240 unidades que se construyeron en 1930 en New York.

 

Es un modelo Dictator y aún está en servicio.

Gracias a la solicitud de un empresario de nombre Jorge Ceballos, ese vehículo llegó al país. Lo hizo a través del puerto de Santa Marta, para prestar servicio en la Funeraria Moderna, en Bogotá.

Cincuenta años después de su llegada, en la década de los 80, la familia del propietario, fallecido para entonces, vendió el carro porque la funeraria cerró sus puertas.El automotor pasó, entonces, a manos de Antonio Mesa y Germán Gutiérrez, de la empresa de cueros Mesace. Ellos lo trajeron de Bogotá a Medellín, y lo restauraron.

En 1988, Mesa lo vendió a una de las reconocidas empresas prestadores del servicio exequial en la ciudad. Así, la funeraria La Esperanza pasó a ser el tercer dueño.

El lujoso vehículo, de color negro, que debajo de su carrocería alberga un motor de 5.700 centímetros cúbicos, se convirtió en uno de los iconos de la compañía. Pero, “también es orgullo para la ciudad por el excelente estado de conservación”, dijo Tavera.

Orgullo que se ve reflejado cuando recuerdan que el carro fue prestado, en el 2006, para la filmación de la película El Amor en los Tiempos del Cólera.

Miguel Tavera, gerente actual de la funeraria, rememora que el año pasado el Dictator llevó a su padre hasta la tumba.
Miguel dice que fue un homenaje a la labor de su padre, como gestor e inventor de la previsión exequial en la región.

Una de las anécdotas que ayuda a entender la importancia del vehículo es la que se presentó en el 2000. En una convención que se realizó en Miami, para todos los empresarios de servicios fúnebres del mundo, Alirio recibió una increíble oferta de tres carros fúnebres nuevos a cambio de su antigua máquina.

La oferta se la formuló una empresa constructora de estos vehículos. La tentadora oferta fue declinada. Carlos García, amigo de Alirio y director para entonces del Automóvil Club Colombia, le recomendó que no lo negociara.

 

Por la antiguedad del vehículo, algunas piezas son difíciles de conseguir para asegurar su funcionamiento.

Germán Toro, mecánico del vehículo desde hace 27 años, explicó que siente especial responsabilidad al tener a cargo una máquina “tan bonita como esta, lo que significa poner un poco de empeño y cuidado al que normalmente se le presta al resto de las automotores de la empresa, porque un error implica un daño y más allá del dinero necesario para el arreglo”.

Toro agregó que algunas piezas son complejas de localizar o en el peor de los casos ya no están en circulación y es difícil reemplazarlas por un producto de otra marca.

Esta joya exige un mantenimiento anual que incluye dos cambios de aceite, revisión de las bujías, una limpieza con disolvente en todo el interior para evitar daños en la madera y encender el motor tres veces a la semana para evitar que las piezas se peguen por falta de uso.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.