Estado Islámico amenaza con ataques en países de la coalición en Siria

Estado Islámico amenaza con ataques en países de la coalición en Siria

CIA no descarta que grupo tenga 'proyectados' más atentados, y advirtió que 'ningún país es inmune'.

notitle
16 de noviembre 2015 , 08:41 a.m.

En varios video difundidos en internet por la filial del grupo Estado Islámico (EI) en la región iraquí de Kirkuk y cuya autenticidad aún no se ha podido verificar, el grupo yihadista precisó que atacará Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros, "si persisten los bombardeos contra los musulmanes".

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) amenazó con perpetrar más atentados, similares a los registrados en
París el viernes pasado, en otros países que forman parte de la coalición que bombardea sus posiciones en Siria e Irak. 

 "Les digo a los países de la coalición (liderada por Estados Unidos) que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan seguros en sus países", clamó un combatiente del EI en la grabación. Bajo el título "Hasta que llegó el castigo", el video comienza con imágenes de los medios de comunicación sobre los atentados de París, para a continuación dar paso a las advertencias vertidas por varios yihadistas jóvenes, que no se identifican.  (Lea también: La intensa persecución contra la red yihadista que atacó a París)

Uno de ellos instó a los "creyentes a seguir el ejemplo de sus hermanos (franceses) y atacar a los infieles en sus propios hogares (países)". "Les decimos a los cruzados, especialmente a Francia, que no vivirán seguros mientras sus aviones sobrevuelen los países de los musulmanes. Esto (los ataques de París) ha sido una simple respuesta", agregó.

Otro de los yihadistas, armado con un kalashnikov, sugirió que los ataques pueden ser realizados "con artefactos explosivos, disparos, cuchillos, coches (bomba), piedras...". Recordó los ataques perpetrados en el pasado en Canadá, Bélgica y Australia y expresó el compromiso del grupo a continuar aterrorizando esas naciones: "Lo que viene es peor y más amargo", advirtió.

El tercer yihadista aludió por su parte a Estados Unidos, donde -subrayó- la población "no gozará de seguridad hasta que los musulmanes vivan seguros".

El EI difundió, además, un video similar desde la provincia iraquí de Saladino, en el que anunció su intención de atacar EEUU. "Al igual que hemos golpeado Francia en su centro, París, juramos que golpearemos América y su centro, Washington", amenazó un integrante del EI en esta grabación.

De hecho, el director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, John Brennan, no descartó hoy que el EI tenga "proyectados" más atentados, ya que no cree que los de París fueran un hecho "aislado". "El programa del EI es matar" y "ningún país es inmune", opinó Brennan en un foro sobre seguridad mundial global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Los extremistas publicaron los videos después de que anoche Francia bombardeara posiciones del EI en su bastión más importante en Siria, la población de Al Raqa, en el noreste del país árabe, en respuesta a la ola de atentados en París, que causó al menos 129 muertos y 350 heridos. Hasta el momento, se desconoce el volumen de los daños ocasionados por estos ataques aéreos o si ha habido víctimas. (Lea también: ¿Qué es el Estado Islámico y por qué atacó a París?)

Según fuentes del Ministerio francés de Defensa, la aviación gala atacó de forma masiva un campamento del EI cerca de Al Raqa, así como un centro de entrenamiento y un depósito de armas y municiones. Dichas fuentes precisaron que diez cazabombarderos galos arrojaron una veintena de proyectiles en el ataque aéreo de mayor envergadura que ha ejecutado Francia en el territorio sirio desde el comienzo de sus operaciones el pasado septiembre.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que el EI ha reducido sus movimientos en Al Raqa tras estos bombardeos. "Los miembros del EI se están escondiendo", apuntó el activista, quien agregó que los radicales han reforzado las medidas de seguridad en esa localidad siria.

Por otro lado, el Mando Central de EEUU reveló hoy que aviones estadounidenses tuvieron como blanco ayer por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que el EI usaba para transportar el petróleo que obtiene en las zonas que ocupa en Siria. El ataque tuvo lugar cerca de la población siria de Al Bukamal, fronteriza con Irak, donde fueron destruidos 116 camiones.

Pese a ello, el presidente Barack Obama afirmó este lunes al final de la cumbre de líderes del G20 en Turquía, qu considera que sería "un error" enviar grandes cantidades de tropas a Siria para intentar derrotar al grupo yihadista Estado Islámico.

+Si Estados Unidos aumentase la presencia en Siria, "por ejemplo, con 50.000 soldados, veríamos una repetición de lo de antes", aseguró Obama, en aparente referencia a lo sucedido tras la guerra en Irak. Los elementos radicales "volverían" si no hay una población local que defiende otros valores, "a menos que queramos una ocupación permanente de países"

Cesemos la acogida de inmigrantes

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, reclamó este lunes el "cese inmediato de toda acogida de inmigrantes en Francia" y de su "dispersión" por el país, como medida de "precaución" para evitar la infiltración de posibles terroristas.

Le Pen hizo ese llamamiento mediante un comunicado tras las informaciones difundidas por la Fiscalía francesa que apuntan a que el pasaporte de uno de los terroristas suicidas corresponde al de un sirio que entró en Europa a través de Grecia en octubre. "La seguridad de los franceses hace imperiosa esta precaución", señala Le Pen.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.