Oficialista Scioli no descontó en último debate argentino

Oficialista Scioli no descontó en último debate argentino

Tanto él como Macri se jugaron sus cartas en busca del voto de los indecisos.

notitle
15 de noviembre 2015 , 10:36 p.m.

En una jornada histórica y justo una semana antes de la segunda vuelta electoral, Mauricio Macri y Daniel Scioli, los dos candidatos que pugnan por reemplazar a la presidenta Cristina Kirchner, se cruzaron en un áspero debate, pero no lograron profundizar en definiciones sobre qué medidas económicas tomarán para enfrentar la devaluación de la moneda, la necesidad de un ajuste fiscal y la salida de las trabas cambiarias y a la importación.

Durante una hora y media que duró el cara a cara –el primero que se celebra en la historia de Argentina–, el candidato peronista Daniel Scioli, quien obtuvo el primer lugar en las elecciones del pasado 25 de octubre, viene detrás en las encuestas y necesitó mostrarse más agresivo con sus preguntas, aunque nunca logró parecer relajado y cómodo en el rol de debatiente.

“Detrás del cambio hay una gran mentira. No podés desmentir que vas a devaluar la moneda y yo tengo la obligación de defender a los trabajadores”, disparó Scioli. Por su parte, el candidato opositor Macri apareció más tranquilo en todo momento, con respuestas firmes, algunas bromas que entraban de lleno en el mentón de su contrincante, como cuando le dijo: “Daniel, qué te han hecho, te parecés a un panelista de 6, 7, 8 (el programa similar a La Hojilla del chavismo)”.

Ninguno de los dos se metió en el tema económico. Pero sí se dispararon munición gruesa en temas como la educación.

Scioli aseguró que “Macri y Cambiemos estuvieron en contra de la gratuidad de la educación en días pasados”. Mientras que el jefe del Gobierno porteño le respondió: “Hablás de que te preocupa la educación, pero en la provincia en ocho años no pudiste tener más de 180 días seguidos de clases”. Scioli volvió a poner de manifiesto las mismas falencias que dejó traslucir la noche del 25 de octubre, cuando reconoció el resultado. No logró despegar su discurso del relato de la presidenta Cristina Kirchner, justamente lo que no le recomiendan los especialistas en educación.

Por momentos, el debate se pareció a un diálogo de sordos. Uno preguntaba y el otro respondía otra cosa totalmente distinta, para evadir pasos en falso.

“No me contestó ninguna pregunta de todas las que le hice”, dijo Macri al terminar el debate en entrevistas televisivas.

Por su parte, Scioli aseguró que “los argentinos se dieron cuenta esta noche (este domingo) de que les están mintiendo, de que el Cambiemos significa una devaluación de la moneda”.

Para el exdiputado y cientista político Julio Bárbaro, el candidato oficialista lució una faceta distinta. “Me parece extraño ver a un Scioli en un rol antiimperialista como el de esta noche. Con consignas de alumnos de primer año de la universidad”, afirmó.

Por su parte, Scioli, sostuvo que Macri está apoyado en un trípode que es Cambiemos, la alianza que lo postula; el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Fondos Buitres”.

Todas las encuestas posteriores al debate vieron a Macri con ventaja, pero el debate es una herramienta más que lejos puede definir una elección.

Ahora falta la última semana. Clave para que el candidato opositor Macri evite cometer errores y Scioli trate de frenar los ataques de los que es objeto desde dentro del kirchnerismo y que vienen esmerilando sus posibilidades de acortar distancias y revertir la situación en una empresa, la de llegar a la presidencia, mostrándose independiente, pero encapsulado, a la vez, en el relato del kirchnerismo.

Cambio vs. continuidad

“Es el primer balotaje que se realiza en Argentina y el primer debate de este tipo. En general, los debates no cambian demasiado la tendencia, salvo que alguno se mande una macana (error)”, dijo horas antes del debate Mariel Fornoni, de la consultora Management&Fit.

El último sondeo de M&F, publicado el sábado, le otorga a Macri el 46 por ciento de los votos frente al 40 para Scioli, pero con 11 por ciento de los indecisos para conquistar, además de 4,3 por ciento en blanco.

La proyección de indecisos amplía la diferencia a favor de Macri, mientras otras encuestas exhiben resultados similares.

JOSÉ VALES
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.