Ataques reavivan discusión sobre acogida de refugiados en la UE

Ataques reavivan discusión sobre acogida de refugiados en la UE

Parlamentarios europeos solicitaron el cierre de sus fronteras ante los ataques en Francia.

notitle
15 de noviembre 2015 , 10:31 p.m.

Los ataques en París y el hallazgo del pasaporte de un refugiado sirio cerca de uno de los terroristas suicidas han avivado las tensiones en la Unión Europea sobre la acogida a quienes huyen de zonas de conflicto en Oriente Medio.

“Todos los refugiados no son terroristas del Estado Islámico. Pero pensar que no hay ningún combatiente entre los refugiados es ingenuo”, afirmó este lunes Markus Soder, un responsable del partido conservador católico bávaro CSU. “París lo ha cambiado todo” y ya no hay cabida para una “migración descontrolada”, recalcó este dirigente.

El sábado, y sin esperar a su investidura, el futuro ministro de Relaciones Europeas polaco, el conservador Konrad Szymanski, anunció que “tras los trágicos acontecimientos de París no vemos posibilidades políticas” de respetar los acuerdos europeos de relocalización de migrantes.

“Señor primer ministro, se lo pido: cierre nuestras fronteras, ¡ahora mismo!”, afirmó por su parte el populista holandés Geert Wilders, cuyo partido lidera los sondeos en su país.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, tuvo que intervenir: “Quienes perpetraron los atentados son exactamente aquellos de los que huyen los refugiados”.

Piden no hacer vínculos a la ligera

Más de 800.000 inmigrantes llegaron a Europa por mar en lo que va de este año, en su mayoría de Oriente Próximo. Ante este hecho, Alemania prevé acoger a un millón de ellos en el 2015. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, advirtió que no se puede establecer “un vínculo a la ligera” entre los atentados de París y la crisis migratoria en Europa.

“Los que cometieron los atentados son exactamente aquellos de quienes huyen los refugiados y no a la inversa”, dijo Juncker, quien añadió que “el responsable de estos ataques no está en pie de igualdad con los verdaderos refugiados que buscan asilo”. Para el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders, “cerrar las fronteras es crear la ilusión de que hay seguridad, es un cuento de hadas que no ayuda a nadie”. “No hay que ser ingenuo, hay que controlar a los inmigrantes (...), pero hay que tener mucho cuidado cuando relacionan las causas y los efectos”, dijo.

“Entiendo este miedo, y no se puede excluir del todo la presencia de yihadistas entre los inmigrantes, pero nos enfrentamos a “un terrorismo existente tanto antes como después de la oleada migratoria”, añadió Koenders.

Viena (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.