Colombia alista su 'plan A' para recibir a una Argentina en líos

Colombia alista su 'plan A' para recibir a una Argentina en líos

Macnelly, Teo y Bacca serían titulares. La idea de Pékerman es ser mucho más ofensivo.

notitle
15 de noviembre 2015 , 09:01 p.m.

Así no haya podido ganar en los primeros tres partidos de la eliminatoria, así no traiga en su nómina a (tomen aire, por favor) Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tévez, Javier Pastore, Ezequiel Garay, Facundo Roncaglia y Pablo Zabaleta, Colombia no olvida que, al frente, va a tener este martes a Argentina, que es el actual subcampeón del mundo y también subcampeón de la Copa América.

Por eso, José Pékerman y sus colaboradores siguen trabajando en un ‘plan A’ para seguir sumando en la eliminatoria y terminar el 2016 metidos en la zona de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. ‘Plan A’: de Argentina...

El equipo tendría para este martes, como mínimo, dos cambios, los dos obligados por las suspensiones, por acumulación de tarjetas amarillas, del lateral Santiago Arias y del volante de marca Carlos Sánchez.

La baja de Arias, que había quedado con el puesto de titular después de la ya prolongada ausencia de Camilo Zúñiga, le abre un cupo entre los 11 a un jugador nuevo. Helibelton Palacios, el lateral del Deportivo Cali, habló mucho, muchísimo, con Néstor Lorenzo, uno de los asistentes de Pékerman, durante la práctica de ayer en el estadio Roberto Meléndez.

Palacios no ha jugado ni un minuto con la Selección de mayores y sus antecedentes vestido de amarillo se remontan a la Selección Sub-20 que fue campeona suramericana hace dos años en Argentina. En ese torneo, Palacios fue titular, pero en el Mundial de Turquía perdió el puesto con Deivy Balanta. Ahora fue llamado gracias a su buen trabajo con el Cali, con el que salió campeón a mediados de año. Está prácticamente descartado que el equipo cambie su defensa para jugar con tres, y menos si no está Carlos Sánchez, que muchas veces cumplió esa función, retrocediendo al lado de los dos zagueros centrales.

Más ofensivo

En Santiago, cuando le sacó un punto a Chile, el campeón de América, Pékerman comenzó el partido con tres volantes de marca. A Carlos Sánchez, el pilar del medio campo defensivo, le puso ayuda por los dos costados, con Daniel Torres, debutante absoluto con la Selección, por la derecha, y con Alexánder Mejía por la izquierda.

En Barranquilla, muy seguramente, Pékerman no armará línea de tres. Entre otras cosas, porque Sánchez no está para este juego. De esta manera, Torres y Mejía deberían ser los titulares, aunque también está disponible para jugar Fredy Guarín.

En ese orden de ideas, Colombia, seguramente, volverá a tener dos volantes de salida y dos delanteros para enfrentar a Argentina. James Rodríguez está fijo y Macnelly Torres, que no jugó en Santiago, podría ser su acompañante en la mitad, por encima de Edwin Cardona, quien entró en el segundo tiempo contra Chile con un buen balance. La idea del cuerpo técnico es mostrar un equipo más ofensivo y aprovechar las bajas que Argentina tiene en su zaga.

“Jugamos en nuestra casa y necesitamos los tres puntos. Tenemos el deseo, la ilusión y la ambición de ganar el partido”, declaró ayer, en zona mixta, Patricio Camps, otro de los asistentes de Pékerman, encargado de trabajar en el ataque del equipo.

El dilema está en la ofensiva. Descartado Jackson Martínez, que tendrá dos semanas de incapacidad por su esguince de tobillo, Carlos Bacca se da como pieza fija entre los 11 titulares. El otro está entre Luis Fernando Muriel, a quien su gran noche en Santiago lo metió en la carpeta, y Teófilo Gutiérrez, que vio el juego contra Chile desde la tribuna, pero ya está recuperado. “Trabajó con el grupo desde la semana pasada, está disponible y estamos contentos con él”, dijo Camps al respecto. Y Teo está en su casa...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.