Cinco escándalos que han sacudido al deporte mundial

Cinco escándalos que han sacudido al deporte mundial

Armstrong, la Fifa, el descenso de la Juventus, entre otros casos que mancharon al mundo deportivo.

notitle
15 de noviembre 2015 , 08:59 p.m.

A raíz del escándalo que surgió en la Federación de Atletismo de Rusia, en el cual se descubrió que el laboratorio antidopaje de Moscú y otras entidades rusas estaban encubriendo a deportistas que tenían resultados positivos por dopaje, se recuerdan otros eventos en los cuales la reputación del mundo deportivo quedó en duda.

El caso de Lance Armstrong, múltiple campeón del Tour de Francia, y la corrupción en la Fifa, máxima autoridad del fútbol mundial, son algunos de los acontecimientos más sonados que acá se repasan.

Armstrong y ‘Op. Puerto’

Lance Armstong, campeón del Tour de Francia en siete ocasiones y medallista olímpico en Sídney 2000, fue acusado de crear el esquema de dopaje más sofisticado en el ciclismo durante varios años.

Por esto, en el 2012 la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) despojó a Armstrong de los títulos mencionados. Tiempo después el estadounidense admitió su culpabilidad.

Otro de los casos famosos por dopaje en este deporte se descubrió gracias a la Operación Puerto. En mayo del 2006, se descubrió en Madrid un laboratorio con bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis que se usaban para potenciar el rendimiento de los ciclistas.

Marsella y ‘Juve’, a la B

En 1993, el Olympique de Marsella consiguió el título de la Liga de Francia y, además, fue campeón de la Liga de Campeones. Bernard Tapie, presidente del equipo francés, previo a la final de la Champions, sobornó a los jugadores del Valenciennes para que los suyos no se desgastaran. Finalmente, la Uefa le mantuvo su título internacional, pero en Francia fue descendido a segunda división.

En Italia, durante la temporada 2005-2006 se presentó el ‘Calciopoli’. Por dicho fraude, Juventus perdió los títulos del 2005 y 2006 y debió descender a la Serie B. Otros equipos, como Milán, Fiorentina y Lazio fueron sancionados con la pérdida de varios puntos en la Liga.

Alex Rodríguez fue suspendido toda la temporada 2014 por usar sustancias ilícitas. (Afp)

‘Caso Biogénesis’

Álex Rodríguez, tercera base de los Yankees de Nueva York, elegido como el MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana en los años 2003, 2005 y 2007. En 2014, fue suspendido 211 juegos sin sueldo por violar el Acuerdo Conjunto Antidopaje de la MLB.

A-Rod fue uno de los deportistas que asistió a la clínica Biogénesis, en Miami, la cual se dedicaba a vender drogas para mejorar el rendimiento, testosterona, esteroides y hormonas de crecimiento humano.

Por el Caso Biogénesis, además de Rodríguez, fueron sancionados otros 12 jugadores de la MLB, quienes aceptaron que usaron sustancias ilícitas.

Invierno en Salt Lake

De principio a fin los Juegos de Invierno de 2002, en Salt Lake City, estuvieron envueltos en polémicas. El primer escándalo se dio cuando miembros del Comité Olímpico recibieron sobornos a cambio de su voto por la candidatura de Salt Lake. Inclusive, el presidente de la candidatura y varios miembros de la entidad debieron renunciar.

Luego, durante las justas, se descubrió que una juez fue manipulada para que votara a favor de dos deportistas rusos en una competencia de patinaje artístico. Finalmente, se decidió que la pareja que había quedado de segunda se le otorgara la medalla de oro, algo sin precedentes hasta ese entonces en unos juegos.

El evento, además, contó con fuertes esquemas de seguridad debido al ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, un año antes del certamen.

Joseph Blatter, presidente suspendido de la Fifa. (Efe)

Explotó la Fifa

En mayo de este año el Departamento de Justicia de EE. UU. hizo pública una investigación sobre organización mafiosa, fraude y lavado de dinero por parte de dirigentes de la Fifa.

Desde la primera captura a hoy han caído varios integrantes de la entidad, empresarios de jugadores y directores de cadenas de TV que estarían involucrados en casos de corrupción asociados a la Fifa.

Las investigaciones apuntan a Joseph Blatter, quien fue reelegido como presidente el 29 de mayo de este año, pero cuatro días después presentó su renuncia. Finalmente, el comité de ética de la Fifa lo suspendió provisionalmente por 90 días el 8 de octubre.

 

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.