El factor Vargas Lleras

El factor Vargas Lleras

La Unidad Nacional se reventó a pesar de las zancadillas de algunos ministros.

notitle
15 de noviembre 2015 , 08:53 p.m.

Sin Germán Vargas Lleras en el tarjetón como vicepresidente, Juan Manuel Santos no habría ganado la presidencia en el 2014, pues desde Vivienda le entregó a Santos las únicas ejecutorias importantes que pudo mostrar para la reelección, en contraste con la ineficacia propia de la mayoría de sus ministros, reyes del blablablá.

No es casual, para registrar solo lo ocurrido la última semana, que la figura pública mejor calificada en la encuesta Gallup sea Vargas Lleras; que las dos políticas públicas más exitosas sean las de vivienda e infraestructura, a su cargo; que el ministro mejor calificado, según Cifras y Conceptos, sea el activo minvivienda Henao y que la mejor ejecución presupuestal sea la de esa cartera.

Vargas Lleras le debe a Santos, eso sí, que tras la campaña del 2010, quizás premiándole su distanciamiento de Uribe, lo recogió del desierto y lo llevó al gabinete en una posición privilegiada. A partir de ahí, cada milímetro de espacio de opinión se lo ha ganado a pulso con su trabajo.

Mientras tanto, los apetitos políticos dentro del Gobierno se han disparado de manera insólita. Pareciera que estar fracasando o haber fracasado al frente de una cartera se convierte en aliciente para aspirar a la Casa de Nariño. Entre muchos, basten los ejemplos de Juan Carlos Pinzón en el maltrecho partido de ‘la U’ o Mauricio Cárdenas en el Partido Conservador, dividido por la ‘mermelada’.

Por otras toldas, Gina Parody se ha convertido en interesante enigma político, pues viene adelantando una tarea consistente, con logros importantes, y con un discurso independiente, incluso de corte fajardista.

Y ya lanzado con todo entusiasmo por Piedad Córdoba, Humberto de la Calle –que es hombre de trayectoria respetable– parece estar mordiendo el anzuelo de otra candidatura presidencial, lo que a ratos lo hace lucir más como un afanado político urgido de firmar rápido alguna paz y refrendarla a las volandas para salir a recoger votos que como el sereno guardián del interés colectivo que debe ser en su condición de jefe del equipo negociador. Si se firma el acuerdo, De la Calle pisará duro.

La foto de la tarima presidencial el domingo de elecciones con la sonrisa triunfal de oreja a oreja de Vargas Lleras, en contraste con el rostro severo de la derrota del ministro Cristo, constituye la radiografía más elocuente de la situación política actual.

La cosa está así. La Unidad Nacional se reventó para futuras condidaturas. En la reventada, Vargas Lleras como dirigente quedó más fortalecido que los aspirantes liberales y los de ‘la U’ juntos. Sin Vargas Lleras, la Unidad Nacional no podrá conservar el poder. Los conservadores están rotos por dentro y la izquierda se fracturó en tres pedazos: el petrismo, el robledismo y algunos verdes.

Resumen. Vargas Lleras arrancará la campaña como el candidato presidencial más reconocido, pero necesita aliados, pues solo no le alcanza para ganar. Desde la Casa de Nariño parecen haber emprendido una estrategia sistemática de maltrato al Vicepresidente, que le puede generar grandes tropiezos políticos, pero que también le puede abrir grandes oportunidades, liberándolo de todos los lastres asociados con tener que defender este gobierno, tan difícil de defender ante muchas regiones y sectores.

Habrá que ver qué ocurre con las negociaciones de Cuba; con el fallo de la Corte sobre el equilibrio de poderes, que obligaría al Vicepresidente a renunciar antes de lo previsto; con el repertorio de zancadillas que le ponen a Vargas Lleras varios miembros del gabinete; con la suerte de alcaldes independientes recién elegidos en las capitales; y con los necesarios ajustes del Centro Democrático, advertidos por el propio Álvaro Uribe. Una sola cosa está clara: el factor Vargas Lleras marcará el compás de la campaña 2018. Ya veremos.

JUAN LOZANO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.