A blindar procesos estatales

A blindar procesos estatales

El uso de la tecnología en el Estado debe estar sincronizado entre todas las entidades.

notitle
15 de noviembre 2015 , 08:53 p.m.

Enterándonos de las malas noticias que aparecen en los medios, algunas se hubieran podido evitar tomando la decisión de usar la tecnología en muchos de los procesos que fueron violados para beneficiar a delincuentes.

No me cabe en la cabeza cómo se les giran dineros a supuestas IPS que reportaron como sus sedes de atención al público direcciones que llevan a potreros, garajes y casas en pésimo estado. ¿Y qué tal los robos de plata al ICBF, destinada a la alimentación de niños de escasos recursos?

Son apenas dos ejemplos de estafa al Estado. El Ministerio de las TIC ha logrado objetivos importantes con el uso de la tecnología para hacerles seguimiento a los contratos que se firman y por lo tanto a los dineros que se giran, para que estos se usen en lo que están destinados. Ya todas las entidades del Estado tienen su CIO, jefe de sistemas de información o Chief Information Officer, que tienen como propósito proponer y manejar todas las estrategias digitales y sistemas de información, obviamente sincronizadas con el CIO de MinTIC, que es o debería ser el jefe de todos ellos. Si los CIO le tienen que responder al director de su entidad, no se va a lograr nada.

El uso de la tecnología en el Estado debe estar sincronizado entre todas las entidades para lograr mayor impacto. La información que maneja cada una debe estar abierta y poder ser utilizada por otras aplicaciones que la requieran. Obviamente, bajo protocolos de seguridad que garanticen que la información de las bases de datos seguirá siendo íntegra y confiable y no será manipulada. Para esto el Minic está en un proceso de hacer que las entidades estatales cumplan con cierta ‘metadata’, que hace que intercambiar datos y acceder a ellos sea fácil.

Los silos estatales de información supuestamente les dan poder a quienes los manejan, y será fácil abrir las bases de datos. Existen unas de ellas que por ley no se pueden modificar. Esto se debe echar para atrás. Hay una que tiene información muy valiosa y a la cual no se puede acceder hoy, como la de la Registraduría Nacional. Hay que ver que siempre esté segura y no se use para nada diferente a algo positivo y autorizado. Pero esas puertas deben abrirse para apoyar muchos procesos de diferentes entidades y que los dineros lleguen a donde tienen que llegar.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.