La Universidad Nacional abre su primer hospital

La Universidad Nacional abre su primer hospital

Funcionará en las instalaciones de la Caja Nacional de Previsión (Cajanal) sobre la calle 26.

notitle
15 de noviembre 2015 , 08:51 p.m.

Este martes a las 7 a. m. se escribe otro hito en los 148 años de historia de la Universidad Nacional: se abren las puertas de su primer hospital universitario propio, ubicado en la carrera 59 con calle 44, en el sector del Centro Administrativo Nacional (CAN).

Para este día ya están programadas varias citas médicas remitidas desde el Centro de Atención de Servicios al Estudiante de la UN, quienes serán los primeros beneficiados.

Pero no solo ellos. También los estudiantes de las disciplinas de la salud podrán hacer sus prácticas y profundizar en el conocimiento de áreas como Enfermería, Psicología, Química y Farmacéutica, Fisioterapia y Nutrición.

El Hospital Nacional de Colombia funciona en las instalaciones de lo que fue la desaparecida Caja Nacional de Previsión (Cajanal), que se fundó en 1945, pero que, tras largos años de operación, entró en crisis por mala gestión, ineficiencia e ineficacia que la llevaron a la liquidación.

Así, en el 2004, los predios comenzaron a ser adquiridos por la Universidad Nacional con el fin de cumplir un sueño de esa comunidad educativa: tener su propio hospital.

Hoy la ‘Nacho’ lo cumple. Inician con consulta ambulatoria en medicina interna, gastroenterología, cardiología no invasiva, neurología, psiquiatría, nutrición, nefrología y unidad de diálisis.

Precisamente esta semana, al menos 100 pacientes renales deberán acudir a este sitio a realizar sus respectivos tratamientos.

El médico Mauricio Bustamente, director y gestor de este proyecto, afirma que se generarán más de 1.000 empleos directos. El hospital será operado por la Corporación Salud de la Universidad Nacional, la cual está integrada por la universidad como tal y la Asociación de Exalumnos de Medicina.

“Es un momento lleno de emociones. Es un hito en la historia de la universidad. Es este el momento cuando cambiamos la realidad de los proyectos que tienen alto impacto en la comunidad”, dice Bustamente.

En cuanto a inversión, el gerente señala que el monto es de más de 109.000 millones de pesos.

“Nosotros decidimos arrancar este martes porque no queremos aplazar nada. Para nosotros las fechas son inamovibles”, señala este médico que tiene bajo su responsabilidad “la sostenibilidad en el mercado de la salud”.

Además de tener garantizada la atención para los más de 50.000 estudiantes de la Nacional, Bustamante está trabajando en los convenios con las EPS, aseguradoras laborales, de pólizas de salud y demás redes de salud con el fin de garantizar el proyecto.

“Hoy ya tenemos listos 22 consultorios para generar alrededor de 11.000 consultas al mes. Un solo consultorio atiende en promedio 500 consultas al mes”.

Esta primera fase va hasta el próximo 15 de febrero, fecha para la cual se habilitarán 231 camas hospitalarias, 50 consultorios y 15 unidades de cuidado intermedio en el horario de atención de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Pero hay otro plus que el Hospital Nacional de Colombia quiere ofrecer: citas médicas generales y especializadas básicas, que tendrán un precio de 22.000 pesos, y las de alta complejidad tendrán un costo entre los 55.000 pesos y los 75.000 pesos.

“Son buenos precios, pero, además, con todos los avances tecnológicos y el rigor de nuestra academia”, puntualiza Bustamante.

Asimismo, contará con salud mental, la clínica para el sueño, así como la clínica para el tratamiento de las heridas con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.