La pobreza golpeó las localidades de Santa Fe y Chapinero

La pobreza golpeó las localidades de Santa Fe y Chapinero

El pagadiario, el abandono de adultos mayores y la prostitución son los tres factores determinantes.

notitle
15 de noviembre 2015 , 08:51 p.m.

Las cifras oficiales de la Bogotá Humana sobre los resultados de la reducción de la pobreza y de la informalidad laboral en las localidades de Santa Fe y Chapinero no son favorables.

La ‘pobreza evidente’ y la ‘pobreza oculta’ golpean la realidad de muchos habitantes de estos territorios.

El pagadiario o gota a gota –una forma de endeudarse y de pagar día a día–, las condiciones en las que se ejerce la prostitución y la falta de una pensión para los mayores de 60 años, son, según el secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila, los tres factores que han aumentado la pobreza en esas localidades.

Esas personas no están ubicadas, no están identificadas y mucho menos reciben los beneficios sociales que ofrece el Estado. La situación es grave porque los programas de asistencia no están dirigidos a ellos.

Al compararlas con otras localidades y al revisar el mapa de la temperatura, estos dos territorios están con ‘saldo rojo’.

En Chapinero aumentó el hacinamiento crítico y la dependencia económica.

El boletín oficial de la Encuesta Multipropósito revela un aumento de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), pasando de 1,3 por ciento de hogares pobres en el 2011 a 2,4 por ciento en el 2014.

Mientras que en la localidad de Santa Fe en el año 2011 un 34,1 por ciento de los hogares se consideraba pobre, para el 2014 la cifra subió a 37,3 por ciento, un aumento que según las propias autoridades no lo esperaban.

En cuanto a miseria, los indicadores de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) también registran un aumento al pasar del 0,2 por ciento en el 2011 al 1,4 por ciento en el 2014 en ese mismo territorio.

Las cifras son reveladas por la encuesta oficial Multipropósito que fue dada a conocer a finales de julio donde se pone en evidencia que por ejemplo en Santa Fe el 9,5 por ciento de los hogares afirman que algún familiar no consumió las tres comidas en uno o en varios días de la semana.

El 0,8 por ciento dijo que las condiciones de alimentación de sus hogares mejoraron.

El propio alcalde Gustavo Petro lanzó la alerta sobre este tema en una entrevista reciente con EL TIEMPO, donde afirmó que mientras la pobreza y la extrema pobreza en Bogotá se redujo en toda la ciudad en especial en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, no sucedió lo mismo en Santa Fe.

“Fue lo único que no pudimos (reducir). Son señoras de la tercera edad viudas, que nunca tuvieron pensión y que quizá lograron una casita en barrios viejos, con todos los servicios. El Sisbén no las va a recoger, no son visibles. Pero la señora sin ingresos lo que hace es arrendar su casa, forma el inquilinato y ella va en un rincón. Así es la nueva pobreza”, dijo en su momento el alcalde.

La tasa de informalidad en esta zona de la ciudad, que va de la avenida calle 1.ª (o la Hortúa) hasta la avenida calle 39 (canal Arzobispo) entre los cerros y la avenida troncal Caracas, se ubica entre el 56,4 y el 60 por ciento, una de las más altas de Bogotá.

Solo en el 2014 se lograron ubicar en trabajo formal 647 puestos frente a los 296.000 nuevos empleos que se generaron en toda la ciudad.

A esta situación se suman fenómenos como el ‘desplazamiento’ interno de los habitantes de la calle que fueron sacados del ‘Bronx’ y otras ‘ollas’, quienes se han ubicado en la frontera urbana con los cerros orientales.

El alcalde de la localidad, Carlos Rodolfo Borja Herrera, por su parte, advierte que Santa Fe aparece en ‘rojo’ debido a que el énfasis de las inversiones de la política social para sacar de la pobreza y la miseria se enfocó a otras localidades.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.