Suramericana, en el 'top' 10 de las más grandes de Latinoamérica

Suramericana, en el 'top' 10 de las más grandes de Latinoamérica

La compañía mantiene su iniciativa de expandirse en hacía otros mercados en la región.

notitle
15 de noviembre 2015 , 08:09 p.m.

Solo una compañía colombiana de seguros, Suramericana, figura entre las 10 más grandes de Latinoamérica, medidas por el volumen de emisión de primas.

En la medición que hace la Fundación Mapfre, por décimo tercer año consecutivo, teniendo en cuenta cifras del 2014, la compañía de origen colombiano se sitúa en el noveno puesto, en un listado de 25 firmas de todo el mundo que operan en el mercado asegurador latinoamericano.

Suramericana escaló un puesto respecto al 2013 año en el que ocupó la décima posición.

“Bradesco continúa liderando el escalafón total de primas en 2014, con una producción de 9.989 millones de euros y una cuota del 7,8 por ciento. El negocio de seguros del grupo brasileño creció 9 por ciento en moneda local y 0,8 por ciento en euros. El impulso provino principalmente del ramo de autos pero también de los seguros de vida y previsión social”, indica el informe de la fundación española.

Mapfre ocupa el segundo lugar de la clasificación con una cuota de ese mercado del 7,2 por ciento, mientras que el tercer puesto vuelve a ser para una firma brasileña, Brasilprev que tiene una participación del 7,1 por ciento.

La aseguradora colombiana está por encima de la francesa CNP, del Grupo Nacional Provincial de México, de la francesa Axa, la alemana Allianz y la suiza ACE, entre otras de renombre.

“Suramericana adelanta a CNP (Francia) en el listado, hasta la novena posición, gracias a un crecimiento del 2,6 por ciento en sus ingresos, por el impulso de sus negocios en Colombia, El Salvador, México y Panamá.

Como se recuerda, la aseguradora colombiana continúa su expansión por toda la región. Su más reciente movida fue la adquisición de los activos de la aseguradora inglesa Royal & Sun Alliance por 614 millones de dólares, más de 1,9 billones de pesos, que la puso a figurar en más de una decena de países latinoamericanos, incluido Brasil.

Esa movida se hizo a menos de un mes de concretar también la compra de Seguros Banistmo en Panamá por cerca de 100 millones de dólares.

El análisis de la Fundación Mapfre revela, además, que al analizar solo los grupos aseguradores controlados por capitales de la región, Suramericana ocupa el quinto puesto, mientras que los primeros cuatro lugares están reservados para compañías brasileñas.

“La cuota de mercado que acumulan los grupos aseguradores locales es cinco puntos superior a la de los internacionales y sus ingresos se aproximan a los 40.000 millones de euros”, indica. Bradesco continúa liderando la clasificación de grupos locales seguido de los también brasileños Brasilprev, Itaú y Porto Seguros”, precisa el informe.

Otro aspecto relevante del escalafón es que, mientras Suramericana figura en la séptima posición dentro del ramo de seguros de vida, con una cuota de mercado del 3 por ciento para el 2014, en el de los generales no clasificó. Allí Mapfre tuvo el primer puesto.

En el 2014, los 25 mayores grupos aseguradores de la región tuvieron unos ingresos de 79.664 millones de euros en primas, 2,2 por ciento más que en el 2013.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.