Gobierno busca dueños de Armero para comprarles sus predios

Gobierno busca dueños de Armero para comprarles sus predios

Buscan a los propietarios de unos 4.400 predios que desaparecieron con la avalancha de 1985.

notitle
15 de noviembre 2015 , 07:09 p.m.

El Gobierno está buscando a los dueños de los predios que hicieron parte del desaparecido casco urbano de Armero. Y los necesita para comprarles la propiedad.

“Firmé un decreto que permite acreditar a los propietarios de hace 30 años para luego poderles comprar los predios”, anunció el pasado sábado el presidente Juan Manuel Santos en la visita que hizo al lugar. (Vea el especial de EL TIEMPO sobre Armero)

Una vez se tengan identificados los dueños y confirmada la propiedad, la idea es hacer un avalúo del bien que tenían y que el Estado se los pague. Cientos de familias perdieron sus viviendas con la avalancha del 13 de noviembre de 1985 y hoy ni siquiera tienen claro el sitio en el que estaban ubicadas.

Ese registro único de propietarios que se quiere realizar es necesario debido a que en el lugar se va a construir un parque y se harán otras obras, para ello es vital que el Estado tenga la propiedad. (Lea también: Por favor: ¡Hay que salvar a Omayra!)

Esa tarea les ha correspondido a dos organismos: el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Todo esto tiene su comienzo con la Ley 632 de 2013, que estableció obligaciones y compromisos del Gobierno, como el cerramiento, construcción y administración del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida, los monumentos, el Museo Centro de Memoria Histórica y el desarrollo de proyectos agroindustriales. (Además: De la bonanza a la desolación)

Al Igac le correspondió el alinderamiento del casco urbano y el establecimiento del Registro Único de Propietarios Urbanos (Rupu).

“En el 2014 realizamos el alinderamiento del casco urbano (…) para ello tomamos como base el plano de la zona urbana de 1984, a una escala 1:5.000, y se apoyó en fotografías aéreas existentes para el año 1983”, contó Juan Antonio Nieto, director del Igac. (Lea: En Armero, más de 200 familias siguen buscando a sus niños perdidos)

En lo que tiene que ver con la creación del Rupu se hace un trabajo mancomunado con la SNR.

Según Nieto, las fichas catastrales del Igac son el principal insumo y la única información oficial existente, ya que en el momento de la tragedia reposaban en la oficina del Instituto en Honda y se salvaron. (Lea: Habitantes de Armero no olvidan la pesadilla del 13 de noviembre)

Para hacer su trabajo tuvieron que trasladar a Bogotá las 4.480 fichas catastrales de Armero, con el fin de sistematizarlas, escanearlas y hacerles control de calidad. Ya se han sistematizado 4.300 y se han escaneado 3.500.

Nieto aclaró que a pesar de que estas fichas contienen información relacionada con los predios y los propietarios (nombre de los dueños, área del predio y avalúo catastral), estas no dan titularidad.

A partir de este punto la tarea pasa a manos de la Superintendencia. “Avanzamos en una investigación para tratar de establecer los propietarios, porque la notaría y la Oficina de Registro desaparecieron”, dijo el superintendente, Jorge Enrique Vélez. (Lea: De la mujer que se salvó por una hora y otros 'milagros')

Contó que en esa tarea han recorrido algunos municipios cercanos a Armero tratando de buscar antiguos propietarios.

“Hasta ahora hemos identificado unos 500. Este es un proceso cuidadoso porque se trata es de establecer la propiedad”, señaló Vélez quien explicó que cada caso se estudia individualmente.

En lo que tiene que ver con la plata para las compras, el mismo Santos dijo que ya se aprobó un documento Conpes.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.