Las Farc piden libertad para 81 de sus presos

Las Farc piden libertad para 81 de sus presos

notitle
15 de noviembre 2015 , 07:09 p.m.

Las Farc le pidieron al Gobierno Nacional la excarcelación de 81 de sus integrantes que están detenidos y que, según ellos, están enfermos. Lo hicieron a través de un comunicado conocido ayer, en el que también recordaron los gestos unilaterales que han realizado desde el inicio de las conversaciones de paz de La Habana.

En ese sentido, solicitan “un gesto de humanidad” y de “buena voluntad” de parte del Gobierno para que los liberen.

“Existe una lista de 81 prisioneros de las Farc-Ep en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado. Estos prisioneros deben recobrar su libertad, en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles”, señaló un comunicado del secretariado del Estado Mayor de esa guerrilla.

En la comunicación recordaron que han realizado “18 actos unilaterales como medidas de desescalamiento del conflicto”.

Precisamente, un grupo de guerrilleros detenidos completa varios días de “desobediencia civil carcelaria”, en huelga de hambre, para visibilizar su “padecimiento por las flagrantes violaciones a sus derechos humanos”.

Las Farc aseguran que piden las liberaciones, pues es necesario generar todas las garantías humanitarias que conduzcan a la terminación definitiva del conflicto.

En el comunicado plantean que a sus detenidos con enfermedades graves o terminales no se les presta la atención médica adecuada, por lo que se necesita de manera pronta el mejoramiento de sus condiciones y su libertad.

Una fuente del Gobierno le confirmó a EL TIEMPO que este tema ya ha sido abordado en La Habana, aunque no se ha resuelto nada, pero que en cualquier caso no se hará nada distinto a lo que la Ley contempla para estas situaciones.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.