Buscan 20 mil cuerpos de excombatientes del conflicto armado

Buscan 20 mil cuerpos de excombatientes del conflicto armado

En un mes se han encontrado 92 cadáveres. Medicina Legal prioriza búsqueda en 3 departamentos.

notitle
15 de noviembre 2015 , 07:09 p.m.

En zona rural de los municipios de Necoclí (Antioquia), Cimitarra (Santander), Mapiripán (Meta) y Ataco (Tolima), una comisión especial de la Fiscalía y Medicina Legal busca las fosas en las que grupos armados ilegales enterraron los cuerpos de sus combatientes en medio del conflicto.

El hallazgo más reciente ocurrió en el cementerio parroquial del corregimiento de El Totumo de Necoclí, donde fueron encontrados los restos de seis personas, que, según la Subunidad de Exhumaciones de la Dirección Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía, correspondían a presuntos integrantes del bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las Auc.

El ente investigador dice que en el último mes han localizado 92 cadáveres de presuntos excombatientes. “Se estima que son actores del conflicto armado por la zona en que han sido ubicados”, explicó Álvaro Polo Hincapié, coordinador del Grupo de Exhumaciones de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Por su parte, Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, señaló que ese instituto y la Fiscalía se han dado a la tarea de hallar al menos 20.000 excombatientes que habrían sido enterrados en cementerios y zonas apartadas, referenciadas como áreas del conflicto armado.

Se trata de un proceso similar al realizado dentro de Justicia y Paz, que desde el 2007 ha permitido la recuperación de los restos de 6.482 víctimas de la violencia. De ese total, según cifras oficiales, 3.405 fueron entregados a sus familiares.

Medicina Legal y la Fiscalía dicen que para cumplir con esa meta es clave la información que los grupos ilegales entreguen.

“La cifra exacta (de excombatientes en fosas) no se tiene porque aún estamos a la espera de que durante los diálogos las Farc suministren esa información”, dijo Valdés. Explicó que entre tanto han priorizado zonas de conflicto donde harán las búsquedas.

En el caso de Necoclí, peritos del CTI llegaron hasta la fosa por información que suministró en octubre pasado Dayron Mendoza Caraballo, alias Rogelio o Cocalolo, desmovilizado del ‘Élmer Cárdenas’. La ubicación fue además corroborada por William Manuel Soto Salcedo, alias don Rafa, exintegrante de la misma estructura paramilitar.

“De ellos se conocen algunos alias. Hemos podido establecer que son desaparecidos que residían en la zona, lo que facilitaría en alguna medida el proceso de identificación”, explicó Polo Hincapié. Agregó que los seis murieron en medio de combates con el frente 57 de las Farc en el 2002.

Hace un mes, una comisión especial localizó e identificó a un presunto exmiembro de las Auc en la vereda La Virgen de Mapiripán (Meta). En el mismo proceso, en cinco cementerios en los Llanos Orientales fueron desenterrados otros 85 cuerpos.

En mayo pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Medicina Legal realizaría esa identificación de subversivos. “No más guerrilleros enterrados como NN”, expresó el mandatario en su momento. Y subrayó que los padres de los guerrilleros muertos son también colombianos: “Sus lágrimas son las mismas, no lo olvidemos”.

Por ahora, dado el número de cuerpos recuperados, la identificación está en manos de peritos del CTI, Dijín y Medicina Legal.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.