Diez claves para entender los ataques en París

Diez claves para entender los ataques en París

El hecho llamó la atención de la comunidad internacional sobre el conflicto en Siria.

notitle
15 de noviembre 2015 , 05:08 p.m.

1. Fueron ataques simultáneos.

Los terroristas atacaron las inmediaciones del Stade de France, donde se disputaba el partido entre Francia y Alemania, y estaba presente François Hollande. El ataque más sangriento fue en el teatro Bataclan, donde los terroristas mataron a 89 personas. El resto de los ataques fueron en distintos cafés y restaurantes de los distritos X y XI.

2. Víctimas

Hasta el momento se sabe que hay 129 muertos, 89 de ellos producto del ataque en Bataclan. Además, según detalló el procurador general de París, François Molins, hay 352 heridos; 99 de ellos en estado crítico. (Lea también: 'Lancen el asalto, nos matan uno a uno', escribían desde el Bataclan)

3. Estado Islámico (EI) reivindicó la cadena de atentados a través de un comunicado

"Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa", señaló la nota con la que el EI aceptó ser responsable del hecho. El texto estaba acompañado de un mensaje de audio en el que el grupo terrorista se jacta de que "París tembló sobre sus pies". La primera respuesta de Francia la dio el primer ministro, Manuel Valls, quien advirtió que su país atacará al EI "para destruirlo".

Este domingo Francia realizó una fuerte ofensiva aérea en Raqqa, la 'capital' del EI. (Lea también: ¿Qué es el Estado Islámico y por qué atacó a París?)

4. Terroristas

Los yihadistas habrían actuado en tres equipos coordinados. Se sabe que siete terroristas murieron. Tres de ellos, en los alrededores del Stade de France al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban; otros tres, en el teatro Bataclán (dos se inmolaron y uno fue abatido). El séptimo suicida se inmoló en el Boulevard Voltaire. (Lea también: Quién era Ismael Omar Mostefai, uno de los terroristas de París)

5. Las pistas para encontrar a los responsables

Uno de los terroristas del Bataclan fue identificado gracias a sus huellas dactilares. Estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas. Se trata de un delincuente de 29 años procedente de la localidad de Courcouronnes, unos 35 kilómetros al sur de París. Por otro lado, los investigadores encontraron dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, cerca del Stade de France. El pasaporte sirio corresponde a un refugiado que se registró en la isla griega de Leros, en el mar Egeo.

6. Las detenciones luego de los atentados

Se desarrollaron varias operaciones policiales en Bruselas relacionadas con los atentados en las que tres ciudadanos franceses fueron arrestados. Según el fiscal Molins, uno había alquilado un auto usado por uno de los terroristas en el ataque.

7. El ataque fallido al estadio

Por lo menos uno de los terroristas que actuaron este viernes en París tenía una entrada para el partido entre Alemania y Francia, pero fue detenido en las puertas del Stade de France, cuando en los puestos de control advirtieron que tenía un cinturón con explosivos.

8. Las medidas de seguridad que tomó Europa

Hollande decretó el estado de emergencia en toda Francia, anunció el cierre de fronteras -poco después, el ministro de Exteriores informó que los aviones y trenes seguirían operando- y la movilización de más fuerzas militares en el país, cerca de 1500 soldados extras. Por su parte, varios países del centro de Europa se reunieron y con sus ministros en gabinetes de seguridad para decidir cómo reaccionado frente a los hechos. (Lea también: El mundo, en guardia ante el temor de más ataques)

9. Las reacciones

Los ataques suscitaron el repudio unánime al terrorismo entre los principales dirigentes mundiales. Barack Obama llamó a Hollande para expresarle el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos. Parte de la comunidad internacional ha cuestionado abiertamente al grupo terrorista e incluso se plantea diseñar una hoja de ruta para terminar el conflicto en Siria. (Además: Obama y Putín cada vez más cerca de un acuerdo sobre Siria)

10. ¿Por qué Francia?

Es el país occidental más amenazado por el yihadismo. Además de participar en la coalición internacional que lucha contra EI en Siria e Irak, llevó a cabo una operación en Mali contra grupos vinculados a Al-Qaeda. (Lea también: ¿Por qué hacer un atentado en París?)

GDA / LA NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.