Señal Colombia presenta el documental 'Nueva Venecia'

Señal Colombia presenta el documental 'Nueva Venecia'

La producción cuenta cómo habitantes se aferran al futuro y muestran sus ganas de seguir adelante.

notitle
15 de noviembre 2015 , 04:51 p.m.

Dice Emiliano Mazza, director del documental ‘Nueva Venecia’, que transmitirá Señal Colombia el 22 de noviembre, que los habitantes de esa población, en el Magdalena, son amantes de la vida y constructores de esta, porque viven en el agua, en la Ciénaga Grande.

Y ahora, cuando se cumplen 15 años de la masacre de esa población, en la que paramilitares asesinaron a 39 pescadores, el dolor sigue, pero sus habitantes, unos 2.600, se aferran al futuro y muestran sus tradiciones, su música, su pasión por el fútbol y sus ganas de seguir adelante.

“En eso nos centramos: en la decisión de estas personas de seguir viviendo en su pueblo a pesar del recuerdo y el miedo”, dice.

Mazza es un realizador uruguayo que, en el 2005, conoció la historia de Nueva Venecia y de su cancha de fútbol, que se inundaba constantemente, pero donde sus niños nunca dejaban de jugar porque querían ser estrellas.

El documental hace parte del Mercado de Coproducción de Señal Colombia y fue realizado por Passaparola Films, con un equipo conformado, además, por la productora mexicana Martha Orozco y los colombianos Ricardo Restrepo (fotógrafo) e Isabel Torres (sonido).

Para Mazza, “Nueva Venecia es bella y mágica. La luz, los reflejos en el agua y la dinámica de vivir sin tierra firme transportan a un mundo de fábula. Pero con el correr de los días aflora la falta de saneamiento, de agua potable, de recolección de residuos, y empieza a imponerse la realidad”, agrega.

Por eso van más allá y a través de la fundación Outreach&Engagement organizaron un programa que incluye presentarles el documental a sus habitantes y otras acciones.

“Ponemos los pies en el agua para ver cómo ellos se pusieron de pie de nuevo. Los recuerdos de los viejos, los sueños de los jóvenes y el fútbol son el hilo conductor. Su relación con el campo de fútbol (inaugurado en octubre) es un símbolo de resiliencia”, afirma.

¿Dónde y cuándo?

‘Nueva Venecia’. 22 de noviembre, 9 p. m., por Señal Colombia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.