¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Crónicas translocadas', historias de un Caribe LGBTI y marginal

Un equipo del canal Telecaribe muestra los oficios que desarrollan personas de esta comunidad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En el mercado de Bazurto, en Cartagena, Fernando Maldonado es un vendedor de pescado más. Un hombre trabajador a quien nadie le critica su condición de homosexual, así muchos sepan que fue travesti.
“Es un vendedor de pescado que come pescado a diario y que llegó allí hace 30 años, luego de que su padre abandonó a su familia al enterarse de su condición sexual. Entonces, él tuvo que empezar a mantener a los suyos. Hoy les ayuda a sus sobrinos con su estudio”, dice John Better Armella, periodista, escritor y presentador de ‘Crónicas translocadas’, nuevo programa documental de Telecaribe que empieza el 20 de noviembre.
Better agrega sobre esta, una de las historias que se emitirán, que “en el hostil ambiente de Bazurto todos quieren y respetan a Fernando, es un lugar donde no hay homofobia, y a mí su historia, al igual que las demás, me llegó al alma”.
Con Better trabajaron en esta producción Wilson Castañeda y Hemel Noreña, activistas LGBTI del Caribe. La producción de ocho capítulos está inspirada en la investigación ‘Raros y oficios’, del Observatorio Caribe Afirmativo.
Y Better escribió las crónicas con lo que llama su “desenfado habitual, llamando las cosas por su nombre. Con humor, que es algo de lo que no debe prescindir ningún escritor, pero también con un profundo respeto y sensibilidad, porque estaba trabajando con la materia vital de ocho personas únicas a las que quería retratar de la mejor forma”.
En la dirección de los documentales estuvo Víctor Cantillo, con su equipo de producción.
Entonces, por la pantalla también pasará la historia de Jokel, un joven transgénero “de apariencia ruda que terminó siendo el más sensible de los hombres que he conocido en mi vida. Aunque le fue asignada la genitalidad femenina al nacer, hace muchos años se asume como hombre. Tiene una estrecha relación con su madre, quien es su compinche en casi todo, y por ella cambió su estilo de vida desordenado y hoy es un aventajado estudiante de administración portuaria que trabaja como ayudante de mecánica para costearse sus estudios”.
Better, que es muy buen conversador, agrega que lo mejor que puede pasar con ‘Crónicas translocadas’ es que la gente vea, conozca y sienta lo que es vivir en los márgenes, lo que significa ser un LGBTI fuera del esplendor de las marchas o de los escándalos mediáticos”.
Y, desde su perspectiva personal, desea ser entendido, “seguir adelante y sin contratiempos por la ruta del arco iris, junto a los miles que durante años hemos librado esta lucha desde el activismo, la literatura y la televisión”.
Las grabaciones se hicieron en La Guajira, Montería, Suan (Atlántico), Cartagena, Bogotá (donde entrevistaron, entre otras, a Camila Chahín) y otras zonas del país.
“Conocimos lugares y personas que no solo quedaron registrados en cámaras, sino en los sentires de cada uno de los que formamos parte del proyecto. Hubo momentos de tensión, de alegría, de gozo, como todo aquello en lo que se pone el cuerpo y el alma”, afirma Better.
¿Dónde y cuándo?
‘Crónicas translocadas’. A partir del 20 de noviembre y los viernes, a las 10 p. m., por el canal regional Telecaribe.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO