Farc piden liberación de 81 guerrilleros encarcelados

Farc piden liberación de 81 guerrilleros encarcelados

Dicen que están enfermos y que sería un gesto de desescalamiento del conflicto.

notitle
15 de noviembre 2015 , 12:32 a.m.

El Estado Mayor de las Farc, mediante un comunicado conocido en la mañana de este domingo, le solicitó al Gobierno la excarcelación de 81 guerrilleros que están enfermos.

“Existe una lista de 81 prisioneros de las Farc- Ep en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado. Estos prisioneros deben recobrar su libertad en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles. Su derecho a la vida e integridad física están en gravísimo riesgo”, señala el comunicado.

En el texto hacen referencia a que ellos han “realizado 18 actos unilaterales como medidas de desescalamiento del conflicto armado” y que los han hecho porque es necesario generar todas las garantías humanitarias que conduzcan a la terminación definitiva del conflicto.

“El Gobierno Nacional debería considerar la excarcelación a través de los actuales mecanismos jurídicos vigentes y con ello permitir que cese esta práctica en contra de nuestros combatientes. Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias”, señala el comunicado del Secretariado.

A través de su cuenta de Twiiter, El líder de las Farc, Rodrígo Londoño alias Timochenko, apoyó el tema. Londoño también se refirió al cierre normal del ciclo de negociaciones con un mensaje que dejó varias dudas.

"Lo rescatable del ciclo que acaba de terminar abruptamente: compromiso con Naciones Unidas para suspender ingresos de menores de 18 años", indicó Timochenko en su cuenta. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.