El Estado Mayor de las Farc, mediante un comunicado conocido en la mañana de este domingo, le solicitó al Gobierno la excarcelación de 81 guerrilleros que están enfermos.
“Existe una lista de 81 prisioneros de las Farc- Ep en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado. Estos prisioneros deben recobrar su libertad en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles. Su derecho a la vida e integridad física están en gravísimo riesgo”, señala el comunicado.
En el texto hacen referencia a que ellos han “realizado 18 actos unilaterales como medidas de desescalamiento del conflicto armado” y que los han hecho porque es necesario generar todas las garantías humanitarias que conduzcan a la terminación definitiva del conflicto.
“El Gobierno Nacional debería considerar la excarcelación a través de los actuales mecanismos jurídicos vigentes y con ello permitir que cese esta práctica en contra de nuestros combatientes. Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias”, señala el comunicado del Secretariado.
A través de su cuenta de Twiiter, El líder de las Farc, Rodrígo Londoño alias Timochenko, apoyó el tema. Londoño también se refirió al cierre normal del ciclo de negociaciones con un mensaje que dejó varias dudas.
"Lo rescatable del ciclo que acaba de terminar abruptamente: compromiso con Naciones Unidas para suspender ingresos de menores de 18 años", indicó Timochenko en su cuenta.