Indígenas podrán cambiarse el nombre sin pagar

Indígenas podrán cambiarse el nombre sin pagar

Así lo establece decreto de Minjusticia, que se estrenará con correría por La Guajirá.

15 de noviembre 2015 , 11:19 a.m.

En los municipios de Manaure, Uribia y Maicao (La Guajira) se estrenará la aplicación del decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015 que permitirá a los miembros de las comunidades indígenas cambiarse el nombre mediante escritura pública sin ningún costo.

De acuerdo con el Ministerio, de la mano con la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notarios y la Registraduría Nacional recorrerán entre el 17 y 27 de noviembre las comunidades del pueblo wayú para que puedan acceder en sus propios territorios a ese servicio, por el que antes debían pagar.

"A partir del 17 de noviembre estarán las unidades móviles de las entidades mencionadas prestando el servicio de cambio de nombre a través de escritura pública y de manera completamente gratuita", señaló el Ministerio de Justicia.

Explicó que "el decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015, expedido por el Gobierno Nacional, exonera a todos los miembros de los pueblos ancestrales del pago económico que debe asumir cualquier ciudadano colombiano para realizar este trámite".

"Consciente del valor que tienen los pueblos indígenas en Colombia, el Gobierno confía en que esta exoneración favorezca y permita que la identidad étnica de los pueblos indígenas sea una realidad, que se pueda expresar formalmente, salvaguardando sus tradiciones usos y costumbres”, señaló el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Durante la jornada en La Guajira también se abrió la posibilidad para que niños y niñas menores de 7 años puedan realizar la inscripción en el Registro Civil, y que los mayores puedan obtener la tarjeta de identidad.

También podrán gestionar, sin costo alguno, duplicados y renovación de registros civil de nacimiento, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.