¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comenzó la siembra de los 100.000 árboles en el valle de Aburrá

En el alto de San Miguel plantaron los primeros 50. Protegerán la zona de nacimiento del río.

GUILLERMO OSSA
El despertar de este sábado, donde nace el principal afluente de la capital antioqueña, no fue como el de todos los días.
Grupos de caminantes y deportistas, gente de la zona, y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, comenzaban a reunirse para celebrar un evento que cambiaría el paisaje del alto de San Miguel.
De los carros, los funcionarios públicos comenzaron a bajar lo que serían los primeros 50, de los 100.000 árboles nuevos que Parques del Río sembrará, no solo en ese lugar sino en los corregimientos de Santa Elena, Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado.
Luego de un acto ceremonial, precedido por el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, se inició la siembra de las especies arbóreas. Entre ellas se destacaron yarumos, aguacatillos, dragos y niguitos.
Utilizando sus propias manos, las personas que llegaron a este lugar sembraron uno a uno los primeros 50 árboles.
Ahora las plantulas ayudarán a la protección de esta importante fuente hídrica de la ciudad y el valle de Aburrá.
En esta jornada ecológica participaron alrededor de 100 personas que en grupos de dos, tres y cuatro integrantes elegían un árbol.
Ya dispuestos por el sector, procedían a sembrarlo, regarle abono y, posteriormente, a tomarse la foto junto al nuevo integrante de esta zona boscosa del sur del área metropolitana del valle de Aburrá.
“La siembra de estos 100.000 árboles es un nuevo compromiso de Parques del Río con el medio ambiente, con la sostenibilidad de nuestro valle y con la mitigación de los efectos del cambio climático”, explicó Gaviria.
Además, añadió, que por cada árbol talado por las obras de Parques del Río se siembran cuatro. El objetivo es llegar a un total de casi 4.000 plantaciones, que se sumarán a las 100.000 que están programadas.
“Llegué desde las seis de la mañana para sembrar el arbolito. Me parece muy bonito porque los que vivimos cerca de aquí venimos los fines de semana para pasar un rato con la familia, con los amigos a bañarse, a almorzar y cosas así y estos árboles hacen que se vea más bonito el lugar”, contó Marta Ardila, habitante de Caldas.
Pero esta siembra no es solamente en áreas y zonas boscosas, también es en la obra de Parques del Río.
Desde el pasado 30 de octubre allí se realizó la preparación del terreno. Esta se hizo por parte de expertos que realizaron intervenciones livianas de siembra de árboles alrededor de la obra, conocidas técnicamente como paisajismo táctico.
Esta es una actividad ejecutada por el componente ambiental del megaproyecto que, además, generará conectividad ecológica de alto impacto social a través de la siembra de alrededor de 40 especies mayores y menores.
Entre estas especies mayores están árboles y palmas; y en las menores están las plantas de jardín, tales como palma sancona, el caracolí, cedro, pacó, diomedante, arizá, cámbulo y vervena. Esta actividad de siembra se complementa con el diseño paisajístico que tendrá el sector A de la primera etapa del Parque.
En dicho sector serán sembrados 1.773 árboles nuevos de 1.409 especies diferentes asociados en cuatro modelos que brindarán mejores beneficios ecológicos.
Estos proyectos de siembra de árboles no son nuevos. En efecto, desde el 2009 el programa ‘Más bosques para Medellín’, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, busca restaurar y proteger las coberturas vegetales de la ciudad, así como fortalecer la conectividad ecológica de las cuencas de las quebradas que hacen parte de la red hídrica del valle de Aburrá y la región.
Ahora, el Alto de San Miguel, donde las familias se reúnen los fines de semana entorno al río Medellín a disfrutar de un sanchoco, a bañarse, jugar, caminar o montar en bicicleta, tienen 50 nuevos integrantes vegetales que ayudarán a proteger el lugar donde nace el afluente más importante de Medellín.
En Alto de San Miguel es famoso no solo porque aquí nace el río Medellín, sino por la cascada donde la gente se refresca.
Terminó Fiestas del Río
Esta siembra hizo parte de celebración de la Fiesta del Río Medellín que se inició desde el pasado viernes 6 de noviembre y finalizó ayer con una jornada especial en el Parque de los Deseos.
El pasado viernes, la Alcaldía organizó, en la plazoleta de La Alpujarra, mercados verdes y piragüeros, actividades lúdicas recreativas, oferta institucional y la firmatón por el cuidado y preservación del río Medellín.
Estas acciones surgen del convenio marco para la recuperación y conservación de Nuestro Río, firmado el pasado 19 de junio y al que han adherido los alcaldes de 9 municipios del valle de Aburrá y más de 17 gremios, universidades y empresas privadas.
Durante esta semana también se realizó el X Encuentro Regional del Agua, jornada académica en el marco de las Fiestas. En dicho encuentro fueron tratadas temáticas como el agua y gobernanza, compromiso para la sostenibilidad territorial.
En la clausura del certamen, ayer, Empresas Públicas de Medellín (EPM) invitó a la ciudadanía a disfrutar de juegos, tertulias, talleres y cuentos, también en el Parque de los Deseos.
GUILLERMO OSSA
Reportero Gráfico de EL TIEMPO
joaoss@eltiempo.com
@GuillermoOssa
GUILLERMO OSSA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO