Continúa la búsqueda de los autores de los atentados en París

Continúa la búsqueda de los autores de los atentados en París

Dos franceses que residieron en Bruselas figuran entre los sospechosos. Francia llora sus muertos.

notitle
15 de noviembre 2015 , 10:50 a.m.

El mayor de los bombardeos dirigidos por la fuerza aérea francesa fue realizado este domingo en la ciudad de Raqqa, ubicada al este de Siria. Según informaron fuentes militares a la agencia EFE,  es la ofensiva más grande que este país ha realizado contra el grupo yihadista.

Los bombardeos tuvieron como principal objetivo un puesto de mando del Estado Islámico que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Desde hace más de un año, la aviación francesa opera contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos. Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

La ciudad de Raqqa es considerada por el Estado Islámico como su capital. De hecho, esta zona de Siria fue escenario de cruentos combates entre las fuerzas de Bashar Al Asad y los yihadistas. Ese título de capital del Estado Islámico que recibe Raqqa, en árabe al-Raqqa, lo dio el actual líder del grupo terrorista, Abu Bakr Al-Bahdadi, quien al parecer estaría herido debido a los continuos bombardeos que adelanta la coalición occidental en la zona.

Investigaciones para encontrar a los responsables de los atentados apunta a Bélgica

La investigación sobre los atentados de París, los más sangrientos perpetrados en Francia, apuntaba este domingo hacia Bélgica, lugar de residencia de dos de los kamikazes y donde siete personas fueron detenidas.

Dos franceses que residieron en Bruselas figuran entre los autores de los atentados que dejaron al menos 129 muertos y 350 heridos el viernes, indicó la fiscalía belga.  Así mismo, dos vehículos -un VW Polo y un Seat León negros- utilizados por los atacantes y hallados en París o sus alrededores tras los atentados, habían sido alquilados a principios de la semana en Bélgica. (Lea también: La violencia en nombre de Dios es 'una blasfemia')

El Seat León había sido visto por testigos en lugares donde los atacantes abrieron fuego contra bares y restaurantes del este de París. Contenía varios fusiles de asalto kalashnikov. El Polo fue hallado cerca de la sala de espectáculos Bataclán, escenario de la mayor matanza con 89 muertos, perpetrada por tres kamikazes. (Lea también: )

En total se sospecha que operaron tres equipos de yihadistas entre la sala Bataclan, los ataques en barrios del este de París y el Estadio de Francia. Los investigadores intentan determinar si algunos atacantes pudieron escapar y si figuran entre los sospechosos detenidos en Bélgica.

Abdeslam Salah, sospechoso de hacer parte de los atentados de París.

Tres hermanos

En total, siete personas fueron arrestadas en Bélgica desde el sábado. Una de ellas había arrendado uno de los dos vehículos y había sido controlada la mañana del sábado en Cambrai (norte de Francia), cerca de la frontera belga. Al igual que los kamikazes franceses, varios de los detenidos residen en Molenbeek, un barrio de Bruselas donde al parecer se constituyó la célula que preparó los atentados. Tres hermanos retuvieron la atención de los investigadores, uno de ellos muerto en los atentados y un segundo detenido en Bélgica.

El tercero podría ser otro de los kamikazes o estar prófugo, según fuentes cercanas a la investigación. Los ataques coordinados de París fueron reivindicados por el Estado Islámico, blanco de bombardeos franceses desde hace un año en Irak y Siria.

En Francia, la policía detuvo a familiares y personas del entorno del primer autor identificado de los atentados. Seis allegados del francés Omar Ismail Mostefai, de 29 años, identificado como uno de los autores de la matanza del Bataclán, fueron detenidos el sábado por la noche, entre ellos su padre, su hermano y su cuñada, según fuentes judiciales y policiales. Los agentes también registraron sus domicilios en Romilly-sur-Seine (este de Francia) y Bondoufle (en la región de
París).

Delincuente radicalizado

Ismael Omar Mostefai participó en la toma de rehenes de Bataclan antes de activar su cinturón de explosivos. Fue identificado gracias al hallazgo de un dedo seccionado. Nació el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, un suburbio del sur de París y tenía antecedentes por delitos menores, por los que fue condenado en ocho ocasiones entre 2004 y 2010, aunque nunca llegó a ingresar en prisión.

En 2010 fue fichado por "radicalización", pese a no estar implicado en casos terroristas. Según una fuente cercana a la investigación, acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres (centro). En las inmediaciones del Estadio de Francia, donde hubo tres explosiones, se halló un pasaporte sirio cerca del cadáver de uno de los suicidas. Según Atenas, pertenece a un migrante registrado en Grecia, por donde transitaron este año decenas de miles de refugiados hacia el norte de Europa.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.