El Rastrillo abre un nuevo futuro para los jóvenes

El Rastrillo abre un nuevo futuro para los jóvenes

Presidenta de la Asociación Nuevo Futuro habla de la feria que se inicia el miércoles.

notitle
14 de noviembre 2015 , 11:00 p.m.

“Empezamos unidas y así hemos permanecido”. Esa ha sido la clave, de acuerdo con Fanny Gutiérrez de Sarmiento, presidenta de la Asociación Nuevo Futuro de Colombia, para mantener el entusiasmo y la dedicación que han guiado al éxito a la tradicional feria El Rastrillo, que este 2015 cumple 23 ediciones.

Se refiere a la junta directiva de esta fundación, que trabaja en el país hace 24 años brindando atención y protección a niños provenientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y que sostiene sus seis hogares ubicados en La Calera (Cundinamarca), en parte, con el recaudo que genera El Rastrillo.

Además de Fanny Gutiérrez, la junta directiva la integran: Ana María de Arizmendi, vicepresidenta; Clara Teresa Arbeláez, secretaria general; María Begoña Vieites de Lozano, tesorera, y Clemencia Castillo de Polidura, Luchi de Martínez y Matilde Echeverri de Uribe, como vocales.

En estos últimos días, las reuniones se han multiplicado para afinar detalles ante a la apertura de la feria, que será este miércoles 18 de noviembre con un coctel para invitados especiales. Las puertas para el público estarán abiertas desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de noviembre, de 11 de la mañana a 9 de la noche, en el Museo El Chicó, de Bogotá.

Será la mejor forma de cerrar un año de retos y muchas satisfacciones. Entre los logros, las integrantes de la junta destacan el caso de unos jóvenes que llegaron hace años a la asociación y hoy cursan carreras técnicas y universitarias. Además, algunos ya tienen su primer trabajo.

“Les damos a entender que la vida no son regalos, que es lucha, trabajo y esfuerzo. Todos tenemos las mismas oportunidades, pero unos las toman y otros no, así que deben luchar por lo que quieren”, es el mensaje de ellas.

El sueño, para el próximo año, es que sean muchos más los muchachos encaminados a hacerse profesionales. En diálogo con EL TIEMPO, Fanny Gutiérrez de Sarmiento habló de los detalles de esta feria y de las metas que se traza Nuevo Futuro.

¿Cómo han logrado mantener la ilusión y el compromiso con Nuevo Futuro después de 24 años de trabajo?

Ha sido una carrera muy linda. Cecilia Santamaría de Cárdenas fue quien trajo esta obra al país y nos acercamos mucho a ella. A partir de ahí empezamos a trabajar unidas y así hemos permanecido, con gran compromiso, y por eso todo camina muy bien. Este año, la Asociación tuvo la mejor calificación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, algo que nos llena de orgullo.

Eso se evidencia en los logros de este 2015…

Tenemos muchachos que han salido adelante, preparados, comprometidos. El año pasado no teníamos sino un par de muchachos en la universidad, este año ya son seis y para el que viene esperamos que sean muchos más. Algunos, incluso, ya están trabajando.

Cuando las integrantes de la junta van a los hogares hablan mucho con los muchachos, ¿qué les dicen?

Les hablamos sobre los problemas que pueden tener y cómo solucionarlos. Si una persona tiene valores, si se siente orgullosa de lo que hace y de cómo va prosperando, así mismo va dando. Ahí está el valor de los muchachos y el agradecimiento; a ellos se les dan las herramientas y hay quienes las reciben y las aprovechan. Trabajamos por que tengan un nuevo futuro; acá lo principal es enseñarles y darles la oportunidad de ser mejores.

Ellos y ustedes ya tienen la mente en la feria El Rastrillo, ¿cómo van los preparativos finales?

Los días previos todo es más difícil, pero tenemos una junta buena que trabaja para que las cosas salgan de la mejor forma. Acá no queremos figuración, queremos trabajar y todas lo entendemos así.

¿Qué sorpresas habrá en esta edición?

Tendremos 136 estands, entre ellos el de la Asociación. Serán 20 más con respecto al año pasado, y con tristeza hemos tenido que decir que no hay más cupos. Vamos a tener la delicia del centro de comidas, algo que han pedido mucho. También habrá muñequero, juguetes para niños, algo perfecto pensando en la Navidad. Y, como todos los años, la tasca española, que es muy alegre. A la gente le fascina comprar cosas ahí.

¿Qué puede encontrar en El Rastrillo alguien que va por primera vez?

La gente puede comprar desde una joya hasta un par de zapatos. Hay comida, uno que otro coctel; tienen allí los regalos para Navidad. Pero la invitación a participar es con el mensaje de que lo que se recauda favorece la operación de la fundación, y eso es beneficio para los niños.

¿Cómo sueñan esta feria en los próximos años?

Nuestra mayor ambición es sacar a los niños adelante, por eso esperamos muchos éxitos para la feria. Este año hemos tenido grandes satisfacciones y esperamos que sean muchas más.

Agéndese para la feria

El Rastrillo se realizará en e l Museo El Chicó (carrera 7 n.° 93-01, en Bogotá), entre el 19 y el 22 de noviembre.

La entrada tiene un costo de 5.000 pesos por persona.

La inauguración será el miércoles 18 de noviembre, a las 7 p. m., con acceso únicamente para los invitados.

A partir del jueves y hasta el domingo, las puertas se abrirán al público de 11 a. m. a 9 p. m.

Habrá servicio de ‘valet parking’ e ingreso por las carreras 7 y 9.

En 136 ‘stands’ se podrán adquirir los regalos de Navidad.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.