Angustia y solidaridad en Twitter y Facebook

Angustia y solidaridad en Twitter y Facebook

Por redes sociales se empezó a vislumbrar la magnitud de la barbarie.

notitle
14 de noviembre 2015 , 06:55 p.m.

A través de Twitter y Facebook, las víctimas y los testigos de los múltiples ataques terroristas registrados en París entregaron los primeros reportes que vislumbraron la magnitud de la tragedia. Benjamin Cazenove, quien hacía parte del público que asistía al concierto de un grupo de rock en el Bataclan, escribió en su muro de Facebook: “Masacre, cadáveres por todas partes, es una carnicería”.

De forma simultánea, el periodista de France 24 William Hilderbrant tuiteó: “Al parecer, hay hombres armados moviéndose por las calles, sobre la Lenoir Blvd Faidherbe. Estamos encerrados en el interior de un bar no muy lejos”.

Con el paso de las horas las redes constituyeron también el principal escenario de reacciones desde distintas latitudes, no solo de apoyo y solidaridad sino de miles de mensajes de orgullo nacional. Las etiquetas #PrayForParis, #PrayForPeace y #TodosSomosParis se convirtieron en tendencia mundial desde la misma noche de los ataques terroristas.

Igualmente, a través de #PorteOuverte y #Open Door (puerta abierta) centenares de ciudadanos ofrecieron refugio en sus propias casas a las personas que estuvieran atrapadas en medio del caos. “Hey turistas en #Paris. Si necesitan ayuda o algún lugar para dormir alrededor de Jussieu 5th arrondissement, mi puerta está abierta. #PorteOuverte”, tuiteó @ThomasNigro.

También por la red, los taxistas ofrecieron sus servicios gratuitos para trasladar pasajeros desde las zonas de los ataques.

Así mismo, internet se convirtió en la principal herramienta para averiguar por el paradero o el estado de salud de sus seres queridos, mediante la etiqueta #RechercheParis (búsqueda Paris) que también era tendencia hasta ayer.

Y Facebook habilitó su servicio Safety check, que ha funcionado en desastres naturales, a través del cual los usuarios, mediante un solo clic, reportan a sus allegados que se encontraban en perfectas condiciones.

REDACCIÓN DOMINGO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.