Luis Bedoya, de vender ropa y frutas a ser presidente de Colfútbol

Luis Bedoya, de vender ropa y frutas a ser presidente de Colfútbol

Este administrador de empresas mantuvo un bajo perfil durante su paso por la Federación.

notitle
14 de noviembre 2015 , 06:29 p.m.

El máximo contacto que había tenido Luis Bedoya con el fútbol antes de 1987 era el mismo que podía tener cualquier parroquiano en Pereira, la ciudad en donde se crio. Más allá de jugar al fútbol en la calle con sus dos hermanos cuando era niño, y de hacer fuerza por el Deportivo Pereira, el contacto era nulo. Hijo de una pareja de peluqueros paisas, este bogotano de 56 años se convirtió, 28 años después, en el jefe del fútbol colombiano hasta su renuncia, el lunes pasado.

No es un error: Luis Herberto Bedoya Giraldo es bogotano: nació en la clínica Palermo, vivió en sus primeros años en Chapinero hasta que sus padres se separaron. Su mamá, Ligia, se fue con Luis y sus dos hermanos, Orlando y Jaime, primero a Medellín y luego a Pereira, donde echó raíces.

“Yo no tuve contacto con mi papá desde muy jovencito. Mi mamá y mi papá se separaron cuando yo tenía 5 o 6 años, o sea que mi contacto con él fue muy poco”, le dijo Bedoya a la revista BOCAS, en octubre del 2012.

Aparte del fútbol, Bedoya desarrolló un gran gusto por la música, a tal punto que hizo parte del coro del colegio Corazonista, de Medellín. Esa formación católica le dejó dos factores que muestran su personalidad: siempre carga en su bolsillo una camándula y siempre, antes de que la Selección comience a jugar, reza un padrenuestro.

Bedoya se graduó de administrador de empresas de la Universidad Católica de Pereira, no sin antes trabajar en otros oficios para sostenerse, como, por ejemplo, vender ropa deportiva en un almacén, comercializar frutas y ser ayudante de contabilidad en una constructora. Y en eso estaba cuando, a finales de 1986, conoció a León Londoño, entonces presidente de la Federación.

“Yo era gerente de la Dimayor. Se necesitaba una persona que nos ayudara a manejar el tema de los derechos de transmisión para el Suramericano Sub-20 que se jugó en el Eje Cafetero. León lo contrató, le fue bien y luego lo traje a Bogotá a hacer lo mismo, pero en la Dimayor”, recuerda Jorge Correa Pastrana, que luego fue presidente de la entidad y que, en el 2002, le entregó el mando del fútbol profesional, tras tenerlo como su gerente.

Bedoya suele manejar un perfil bajo. “Es una persona más bien callada, reservada, introvertida”, asegura Correa. Pero es muy metódico para resolver problemas. Como cuando Once Caldas ganó la Copa Libertadores, en el 2004. En la celebración, Herly Alcázar rompió el trofeo. Nunca aparecieron todos los pedazos. A Bedoya le tocó contactar a la platería que elaboraba los trofeos de los campeonatos locales para comenzar la reparación.

A Martha Herrera, su esposa, la conoció cuando ya era gerente de la Dimayor y ella, jefa de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol. En la Copa América de Paraguay, en 1999, comenzaron a salir. Y cuando se casaron, Herrera nunca más volvió a trabajar con el fútbol...

Pocas veces visita sitios públicos y prefiere mantenerse alejado de los problemas. Fue el caso cuando Chicó ascendió a la A, en el 2003, tras un polémico partido en Yopal: le recomendaron que, por seguridad, no saliera. Se quedó solo, comiendo en el restaurante de su hotel. Así, con bajo perfil, logró sanear las finanzas de la Federación y alcanzó a tener la representación de Conmebol ante la Fifa. Pero renunció sorpresivamente. Ahora afronta el momento más difícil de su carrera: el escándalo de la entidad que rige el fútbol mundial pudo haberlo salpicado...

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.