Jean Jullien, el autor del símbolo de la paz y el amor en París

Jean Jullien, el autor del símbolo de la paz y el amor en París

La ilustración del francés Jean Jullien se viralizó en Facebook como emblema de solidaridad.

notitle
14 de noviembre 2015 , 05:49 p.m.

"El símbolo de paz y amor era necesario". La tinta negra contrasta sobre el papel blanco. El emblema de Francia se fusiona con el símbolo de la paz. Es un dibujo a mano alzada. Jean Jullien, el autor, compartió su ilustración en Facebook: la misma que sirvió a miles en el mundo tras la masacre en París para expresar solidaridad.

El dibujo valió para que usuarios de redes sociales manifiesten su dolor por las más de 120 personas asesinadas en los múltiples ataques terroristas que se produjeron en París la noche del viernes. Su primera aparición fue en Instagram, desde donde se extendió a Facebook y Twitter.

Jean Jullien publicó el dibujo en su cuenta de Instagram. Allí el artista natural de Nantes recibió más de 100 mil 'me gusta'. Más tarde apareció en Twitter: fue retuiteado por otros 49 mil usuarios. Y por último hizo escala en Facebook, donde fue compartido por 25 mil personas.

Según Verne, quienes ayudaron al éxito viral de la ilustración fueron los famosos y una cuenta falsa. El fake de Twitter @therealbansky publicó el dibujo, sin citar al autor. Allí logró más de 76 mil retuits. Mientras que Kin Kardashian y Justin Bieber hicieron uso también de la imagen para tener voz en el tema que fue tendencia mundial.

Sobre el autor

Jean Jullien colabora con The Guardian y The New Yorker. Vive en Londres. Según Verne, de El País, está acostumbrado a graficar la actualidad. "Quería hacer algo que fuera útil para la gente", dijo a AFP. Antes de publicar su dibujo, escribió en Facebook desde Lorient: "Espero que todo el mundo se mantenga a salvo en París".

El artista dijo que tras los hechos de sangre que padeció París, "el símbolo de paz y amor era necesario". Utilizó lo que considera representa la universalidad de parís, la torre Eiffel, y el símbolo de la paz para establecer un lazo que no puede ser quebrantado.

Hizo el dibujo mientras escuchaba las noticias por la radio

Durante la noche del viernes, sus seguidores en Twitter se incrementaron. Lo seguían de a cientos. No cuenta con un fan page en Facebook, pero en su perfil ya lo siguen más de 18 mil personas. No obstante, su éxito ya es reconocido desde hace tiempo.

Sus trabajos en diseño gráfico han sido expuestas en galerías de Londres. Es colaborador de Juxtapoz Magazine, considerada una de las biblias del arte urbano. Pese a la poca presencia en Facebook, es un éxito en instagram. Cada publicación suele arrancar entre cinco mil y 15 mil 'me gusta' de sus 289 mil seguidores.

Define su forma de dibujar como "observadora, crítica y juguetona". Transmite con humor las contradicciones del día a día. Recopila su trabajo en la cuenta de Tumblr de News of The Times, un blog creado por el ilustrador Yann Le Bec.

Jean Jullien se formó en las prestigiosas escuelas de arte Central Saint Martins y Royal College of Art. Pero en Facebook solo indica que estudió en Lycée Le Paraclet. Estudió allí luego de ser rechazado por el resto de escuelas de arte, según una entrevista a la web Designboom, citado por Verne. Allí aprendió "a contar el día a día de una forma estimulante y creativa".

GDA / EL COMERCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.