El peor arranque de Argentina en eliminatoria

El peor arranque de Argentina en eliminatoria

El seleccionado de Gerardo Martino acumuló tan solo dos puntos en cuatro fechas.

notitle
14 de noviembre 2015 , 05:00 p.m.

Argentina nunca había empezado tan mal una eliminatoria. El peor antecedente se registró en 1969, cuando el equipo que buscaba la clasificación para México 1970 perdió sus dos primeros partidos: en La Paz, contra Bolivia (1-3), y en Lima, frente a Perú (0-1).

En aquella oportunidad, el equipo que dirigía Adolfo Pedernera solo obtuvo el 33 por ciento de los puntos en los tres primeros partidos (venció a Bolivia 1-0 en el regreso), pero luego quedó eliminado. Fue la última vez que Argentina no logró la clasificación para un Mundial.

Pedernera llegó en reemplazo de Humberto Maschio apenas un mes antes de las eliminatorias, ya que el gobierno de Juan Carlos Onganía había decidido remover a todas las autoridades de la AFA. Es muy recordada aquella escandalosa eliminación en La Bombonera.

Argentina, que contaba con figuras como Roberto Perfumo, Silvio Marzolini, Miguel Brindisi y Héctor Yazalde, necesitaba ganar para forzar un desempate. Pero el grupo estuvo dominado por los nervios y se encontró en frente con la mejor camada de jugadores de Perú, que, dirigido por el brasileño Didí, era liderado en el campo por Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.

Esta vez, el equipo de Martino comenzó de la peor manera con una inesperada derrota por 2-0 ante Ecuador en el Monumental. Tampoco pudo ganar en la segunda fecha en Asunción, cuando empató sin goles con Paraguay, a lo que se suma este 1 a 1 como local frente a Brasil.

Los datos

Solo cuatro selecciones nacionales, pero ninguna suramericana, asistieron a un mundial luego de haber comenzado sin ganar en los tres primeros partidos, como esta selección de Argentina, en sus respectivas eliminatorias. Fueron las selecciones de EE. UU. (1950), Rusia (1986), Irlanda (1990) y Costa Rica (2006).

LA NACIÓN
GDA
Buenos Aires

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.