El ATP 250, cerca de abandonar Bogotá

El ATP 250, cerca de abandonar Bogotá

La principal causa es el precio del dólar, que generó el sobrecosto del torneo en un 50 por ciento.

notitle
14 de noviembre 2015 , 04:38 p.m.

Rumores, informaciones desmentidas y aclaraciones conforman el escenario que ha vivido durante los últimos meses el Claro Open Colombia, torneo de categoría ATP 250 que se juega desde el 2013 en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

Pero tales rumores sobre la posible partida del torneo parecen empezar a tomar forma. Y es que luego de que en Colombia el peso se empezara a devaluar con respecto al dólar (en agosto, inclusive, pasó por primera vez en el año la barrera de los 3.000 pesos y el viernes cerró a 3.073 pesos), la prueba empezó a peligar y esa ha sido la principal amenaza para la competición bogotana.

Cuestionado por este periodista hace unos meses por los rumores sobre el torneo, el presidente de IMLA de Colombia, empresa organizadora, Manuel Mate, explicó que en septiembre “hicimos parte de una reunión integral con todos los (organizadores de los) torneos y expusimos el problema de la devaluación en Colombia”. Además, Mate también reconoció en ese momento el acercamiento de algunos organizadores que preguntaban por el certamen. La informa- ción que se manejó por aquella época indicaba que México era el primer candidato para quedarse con el ATP 250 de Bogotá.

Hoy, la posible partida del torneo a ese país es una información que empieza casi que a confirmar IMLA, que publicó ayer un comunicado explicando los problemas que tienen al borde de la despedida hacia Norteamérica al Claro Open Colombia.

“Teniendo en cuenta el impacto negativo generado por la situación económica de Colombia para lograr el respaldo de sus patrocinadores públicos y privados, la devaluación del peso frente al dólar, que ha incidido directamente en un sobrecosto del 50 % del evento, se da la posibilidad inminente de que este torneo, uno de los 63 que pertenecen al ATP World Tour y el único de su importancia que se juega en Colombia, se transfiera a otro país de la región, siendo México el país más opcionado”, explicó IMLA en su comunicado.

EL TIEMPO conoció que es casi un hecho la salida del torneo de Bogotá y que la organización del Grupo Pegaso, que produce el ATP 500 de Acapulco (México), es la que heredará el campeonato. La más segura sede para el que hoy sigue siendo el ATP 250 de Bogotá será Puerto Vallarta, aunque existe la posibilidad de que otra ciudad aloje la prueba. Lo único que falta para que sea un hecho es el aval de la ATP. Un aval que se puede confirmar en los próximos días después de una reunión en Londres (donde hoy comienza el Torneo de Maestros, en el que jugarán los ocho mejores tenistas del año), con todos los 63 organizadores de los torneos de la ATP.

Allí se completará la ‘transacción’ y el torneo, que, según publicó la misma ATP, se jugará en Bogotá en el 2016, durante la misma semana en que se disputarán los Juegos Olímpicos de Río 2016, se despedirá del país luego de tres ediciones en la capital colombiana.

“Es un pesar que Bogotá deje ir esta oportunidad que tanto trabajo nos costó arrebatarle a Los Ángeles (EE. UU.). El tenis es el segundo deporte más visto en televisión en el mundo y el ATP 250 es una gran ventana para la imagen internacional del país”, manifestó Manuel Maté, presidente de Imla de Colombia.

“Si no logramos la inversión de 8.500 millones de pesos necesarios para el torneo por parte de los actuales o nuevos patrocinadores, el único ATP 250 que se juega en Colombia tendrá que ir a otro país”, agregó el directivo.

ESTEBAN NOGUERA PULIDO
REDACTOR DE EL TIEMPO
@NogueraPulido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.