La medallista de oro más joven de los Juegos Nacionales

La medallista de oro más joven de los Juegos Nacionales

Su nombre es Jessica Morales Linares y con 14 años logró escalar a lo más alto del podio.

notitle
14 de noviembre 2015 , 04:25 p.m.

Tiene el color rojo que identifica a las delegaciones deportivas del Valle del Cauca, pero al escucharla hablar puede generar confusión, tiene ese acento de los ‘gringos’ cuando ‘machucan’ el español, pero, claro, ella lo habla mejor.

Es Jessica Yolima Morales Linares, quien con 14 años es la deportista, hasta ahora, con menor edad en ganar una medalla de oro en los Juegos Nacionales, aunque en realidad fueron dos: en individual y en equipo, ambas en la modalidad de sable esgrima.

Ella nació en Massachusetts (Estados Unidos), pero desde el año pasado compite por Colombia, y para las justas nacionales decidió representar al Valle del Cauca porque su mamá, Yolima Linares, nació en Cali. Nunca pensó en representar a Cuba, la tierra de su papá, César Morales.

“Sí, ya me había enterado de que soy la de menor edad en ganar un oro, y me sorprendió. Estaba feliz conmigo misma porque sabía que podía ganar a pesar de ser la más chiquita”, dijo la deportista, que está en noveno grado en EE. UU.

Y es que ella tenía una ‘espinita clavada’ porque sus 1,67 metros de estatura y 62 kg de peso generaban mucho murmullo en las instalaciones del Coliseo Múltiple de la Unidad Deportiva de Ibagué, en donde se desarrolló esta disciplina.

“No me decían nada, pero yo veía las miradas y sentía que pensaban que venía a jugar porque era la más chiquita, pero demostré que venía a competir y que podía ganar”, contó emocionada la joven deportista.

Esta pequeña tenía confianza porque se había enfrentado a varias de sus rivales con resultados positivos: “Me ayudó conocerlas y creo que me subestimaron un poco. Eso me sirvió para ganar, la próxima vez no será tan fácil”, contó sobre el torneo que ganó en la final con parciales de 15-8, 15-13 y 15-8 a Linda Ibeth González (Bogotá), su compañera en la Selección Colombia, que tiene 19 años.

Jessica también ha dado triunfos al país. Tiene tres preseas de oro: dos en Panamericanos juveniles y otra en un torneo internacional.

El amor por esta disciplina se lo heredó a su papá, que también la practicó.

“Desde los 9 años estoy con la esgrima, es un deporte que siempre me ha gustado”, señaló la joven, que ya es una celebridad en su escuela por ser una deportista que viaja por el mundo para representar a un país que ninguno de sus compañeros conoce, y menos el deporte que realiza.

Ingrese pie de foto

“A ellos les cuento y no entienden nada de lo que hago, aunque les he tratado de explicar”, dijo con risas la esgrimista. Aunque lleva cinco años en este deporte, fue hace dos cuando lo tomó con más seriedad.

“Empecé a tener buenos resultados en varios torneos y eso me motivó a competir y entrenar más”, recordó Jessica Yolima, quien entrena durante 10 horas a la semana.

La aspirante a estudiar Ciencias Forenses, motivada por la serie de televisión CSI, tiene metas grandes, pero sabe que tienen un plazo que es tan largo como su regreso a Massachusetts.

“Uno de mis principales objetivos es clasificar a los Juegos Olímpicos del 2020. Mientras eso, pienso ir a torneos más grandes y competir en mayores”, explicó la deportista, que tiene en Cali su segundo hogar.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.