Dopaje de atletas rusos, el otro escándalo del deporte mundial

Dopaje de atletas rusos, el otro escándalo del deporte mundial

El laboratorio antidopaje, entrenadores y el gobierno ruso estarían encubriendo a los deportistas.

notitle
14 de noviembre 2015 , 04:08 p.m.

Rusia, una de las ‘superpotencias’ históricas del atletismo fue suspendida temporalmente de toda actividad debido a las acusaciones en su contra por “dopaje organizado”. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf, por sus siglas en inglés) decidió tomar esta decisión luego del informe hecho por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) donde sugiere suspender al organismo ruso y además, retirar la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú.

Las dudas sobre los deportistas rusos surgieron luego de que el año pasado el diario británico ‘The Sunday Times’ y la cadena alemana ‘ARD/WDR’ tuvieron acceso a los resultados de 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas y publicaron un documental llamado: Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo del atletismo.

En esta publicación, se reveló que una tercera parte de las medallas ganadas en pruebas de resistencia en campeonatos del mundo y olimpiadas entre los años 2001 y 2012 fueron obtenidas por atletas que presentaron resultados sospechosos. Y además, que Rusia tiene el 80 por ciento de medallas ganadas con atletas que presentaron pruebas con posibles resultados con dopaje.

Luego del informe periodístico, la AMA decidió tomar cartas en el asunto e investigar la veracidad de las acusaciones formuladas. Richard Pound, presidente de la AMA al final de la investigación declaró con firmeza: “Todo aquello era cierto. Es más, todo es peor de lo que pensaba”.

 

Lillya Shobukhova, habría pagado US $500.000 para que el laboratorio antidopaje de Moscú no divulgara un resultado positivo. (Reuters)

Deportistas acusados

Lillya Shobukhova, ganadora de la maratón de Chicago en tres ocasiones, y del de Londres, fue uno de los casos más nombrados en el documental periodístico.

Allí señalan que Shobukhova pagó unos US$ 500.000 a la federación de su país para encubrir un resultado positivo de dopaje previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En la misma competencia, sus compatriotas Mariya Savinova y Ekaterina Poistogova, medallas de oro y bronce en los 800 metros planos, también están siendo implicadas.

Así mismo, varios entrenadores fueron acusados por la AMA de destruir más de 1.400 muestras por parte del laboratorio de Moscú. Por lo cual aconseja a la Iaaf expulsar a Viktor Mikhailovich Chegin, Vladimir Kazarin, Aleksey Melnikov y Vladimir Mokhnev; y a Sergei Portugalov, responsable de la Comisión Médica de la Federación Rusa de Atletismo.

Además, la AMA pide la expulsión de por vida del director del laboratorio, Grigory Rodchenkov, y su inclusión en la lista de proscritos de la Agencia Mundial Antidopaje.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

En el informe de la AMA aseguran que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron saboteados por una pasividad general tanto de la Federación Rusa como de la Iaaf contra aquellos atletas rusos que eran sospechosos de dopaje. Rusia terminó segunda en el tablero de medallas, detrás de Estados Unidos.

En atletismo, Rusia había ganado 17 medallas, ocho de oro, aportando su granito de arena al balance total ruso de 82 medallas ganadas en Londres en el conjunto de disciplinas.

El Gobierno ruso sabía

Según el informe de la AMA, miembros del servicio secreto ruso FBS se hacían pasar por ingenieros del laboratorio antidopaje ruso para manipular algunas de las muestras. Sin embargo, las evidencias no son suficientes para determinar si el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutkó, sabía lo que se hacía en el laboratorio o no.

La respuesta de la Federación Rusa a las acusaciones de la AMA fue asegurar que se habían violado protocolos establecidos referentes al dopaje, “se debe mostrar que cualquier violación fue una falla de la Federación y no de los deportistas”.

Ahora, después de conocer la suspensión, según el ministro Mutkó, Rusia aún podría asistir a Río 2016, “conservamos nuestras opciones de participar en los Juegos, la suspensión es provisional, pero tenemos que cumplir un cierto número de condiciones en los próximos meses”, finalizó.

CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.