'Contra Argentina hay que recuperar y jugar por las bandas': Quinteros

'Contra Argentina hay que recuperar y jugar por las bandas': Quinteros

El DT de de Ecuador analizó para EL TIEMPO cómo le ganó su equipo a Argentina en El Monumental.

notitle
14 de noviembre 2015 , 03:28 p.m.

Con puntaje perfecto, 9 puntos de 9 posibles, Ecuador es el líder de la eliminatoria suramericana del Mundial de Rusia 2018. Primero derrotó a Argentina 0-2, y en Buenos Aires. Justo al próximo rival de Colombia, el martes, en Barranquilla. Ese fue un resultado histórico. Un triunfo nunca antes registrado.

Después, venció a Bolivia (2-0) en su fuerte de Quito, donde el jueves pasado también superó a otro de los colosos del continente, el poderoso Uruguay (2-1). Estos tres triunfos consecutivos constituyen su mejor comienzo eliminatorio de todos los tiempos.

Su técnico es Gustavo Domingo Quinteros Desábato, o simplemente Gustavo Quinteros, nacido hace 50 años en Cafferata, una muy pequeña y distante localidad del departamento General López, de la provincia de Santa Fe, en Argentina. ¡Su población no supera los 2.000 habitantes, según dicen datos de enciclopedias en internet!

Quinteros, que fue un zaguero central, comenzó su carrera como futbolista en las divisiones inferiores del Newell’s Old Boys. Sin embargo, tuvo su debut en el modesto Central Córdoba, de donde pasó al también humilde Talleres de Remedios de Escalada.

Pero su verdadera trayectoria se inició en 1988, hace 27 años, cuando aterrizó en Bolivia para jugar con el Universitario, a tal punto que adquirió esa nacionalidad.

En el país sin salida al mar hizo su verdadera carrera con las camisetas de los equipos The Strongest y San José, y fue parte de la más famosa selección boliviana: la que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.

Tras esa Copa del Mundo, Quinteros regresó a su país natal y formó en las alineaciones de San Lorenzo y Argentinos Juniors para, finalmente, terminar su carrera profesional, a los 35 años, en el Jorge Wilsterman boliviano. Al colgar los guayos, decidió tomar el curso de director técnico en la Escuela de Vicente López.

Debutó como entrenador en las divisiones inferiores del San Lorenzo. Pero como cuando fue futbolista, su verdadera nueva carrera comenzó y se hizo otra vez en Bolivia, donde ganó títulos con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, lo que lo llevó a ser, además, entrenador de la Selección Nacional en la pasada eliminatoria.

En el 2012, abrió nuevos horizontes y expandió sus fronteras al ser contratado como entrenador del Emelec de Ecuador: el bicampeonato que logró con ese club lo catapultó a la Selección que hoy orienta y tiene de puntera en la tabla de la eliminatoria.

 

Antonio Valencia fue la figura de Ecuador en la victoria 0-2 contra Argentina. (Afp)

Así fue el triunfo histórico

Quinteros habló con EL TIEMPO sobre aquel partido y, con la precisión de un matemático y la memoria de un historiador, describió el encuentro y casi que narró los goles de aquella victoria. Además dio sus apuntes tácticos y estratégicos –que considera vitales– para obtener un resultado sobre los actuales subcampeones del mundo y de la Copa América.

¿Cuál fue la clave para que Ecuador derrotara a Argentina?

La principal clave fue haber analizado bien al rival. Ver cómo había que jugarles y entrenar esos puntos de la mejor manera y, luego, los jugadores hicieron un partido excelente. También vale decir que se necesita un esfuerzo grande desde la parte física para no dejarlos respirar. Y no los dejamos respirar: les robábamos la pelota rápido y cuando la recuperábamos también era importante generar situaciones importantes de peligro.

Ecuador ganó en Buenos Aires con un planteamiento de equipo visitante. ¿De local hubiera cambiado algo?

Los 15 primeros minutos, nos superaron. Era lógico: eran los locales. A Argentina hay que presionarla siempre desde arriba. A ellos no hay que dejarlos salir jugando ni que tengan mucho la pelota.

Nosotros presionábamos mucho y ellos cuando pasaban la mitad de la cancha no podían hacer más de dos toques, la recuperábamos antes y, por eso, tuvieron muy pocas situaciones a favor, o casi ninguna.

Eso se debió a la gran disciplina táctica de los jugadores. A esos equipos como Argentina no hay que metérseles atrás, no hay que dejarlos tocar la pelota.

Usted es reiterativo en la condición de los jugadores...

A este nivel de competencia eliminatoria, los equipos tienen el suficiente trabajo táctico con sus entrenadores para jugar bien; por eso, la voluntad y concentración de sus jugadores en los partidos marcan la diferencia.

¿Cuál fue la fórmula táctica que empleó para lograr ese histórico triunfo?

Tácticamente jugamos con cuatro defensores, dos volantes mixtos, tres mediapuntas y un delantero, que debía presionar mucho.

¿Qué característica debe tener ese ‘9’, ese jugador en punta?

A mí me gusta que sea un delantero de fútbol asociado. No me gusta jugar mucho con delanteros que se queden clavados en el área, que no se asocien futbolísticamente. Nosotros tenemos a Felipe Caicedo, y en el caso de Colombia hay muchos, casi todos cumplen esa función: Falcao (ausente esta vez por lesión), Jackson (Martínez), (Carlos) Bacca...

¿Cuáles fueron las funciones específicas que ordenó?

A los volantes, que debían estar atentos a los pases filtrados. También es importante tener jugadores inteligentes que sepan cuándo hay que hacer tenencia de balón y cuándo hacer un ataque rápido de acuerdo a en qué lugar del campo se roba el balón y cómo quedan la formación y la defensa del rival. Nosotros lo entrenamos en diversas situaciones y los jugadores lo llevaron a cabo. Salió en un 90 por ciento el plan de juego y se dio un resultado muy bueno.

¿Cuál fue su estrategia para lograr ese triunfo?

Argentina es un equipo que cuando le roban la pelota en la mitad de la cancha se le puede hacer daño porque tiene los laterales al ataque. Y Colombia cuenta con jugadores con esas características. A nosotros la presión, la recuperación y el juego por las bandas nos salieron perfectos ese día.

¿Cómo llegaron los goles del triunfo?

Ganamos con dos jugadas originadas en la banda por (Antonio) Valencia. Se necesitan jugadores por la banda, muy rápidos, desequilibrantes en los duelos individuales y fuertes.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.