Golpe al Eln: capturan a señalado guerrillero enlace de alias Pablito

Golpe al Eln: capturan a señalado guerrillero enlace de alias Pablito

La Dijín dice que alias Sargento Navas habría participado en atentados en Bogotá.

notitle
14 de noviembre 2015 , 11:29 a.m.

Tras casi un año de investigación, la Dijín capturó en zona rural de Fortul (Arauca) a Nelson Enrique Acevedo Durán, señalado guerrillero del Eln conocido como Sargento Navas y que habría participado en los atentados ocurridos entre el 2014 y este año en Bogotá.

Para las autoridades la captura de este hombre significa un golpe clave al Eln en Arauca, pues, de acuerdo con el expediente, 'Sargento Navas' sería el jefe y coordinador de las siete comisiones que conforman el frente Domingo Laín del Eln, que tiene su principal incidencia en Arauca y que responde al considerado capo de esa guerrilla: alias Pablito.

De acuerdo con la Policía, estas comisiones tienen presencia en el llamado ABC: Arauca, Boyacá y Casanare, y controlan el abastecimiento logístico y bélico de ese frente.

"Con una trayectoria criminal de 22 años, alias Sargento Navas realizaba actividades de manipulación de masas en la zona de frontera con Venezuela, además, era el encargado de la seguridad del entorno familiar y personal de alias Culebro Viejo, uno de los jefes Frente y presunto responsable del 60 por ciento de las acciones del Eln, incluidas algunas perpetradas durante lo corrido del año en Bogotá", señaló la Dijín en un comunicado de prensa.

De hecho, por eso también la captura de Sargento Navas es considerada como una afectación al Eln en Arauca. Fuentes en el proceso dijeron que además de responder a alias Pablito (que desde este año fue ascendido al Comando Central del Eln), el guerrillero capturado es cercano a 'Culebro Viejo'. Este último es un veterano guerrillero que tras el nombramiento de 'Pablito' en el Coce asumió la planeación de atentados para afectar la seguridad en el país.

La Policía dice que 'Culebro Viejo' es el cerebro de varias explosiones ocurridas el año pasado y el primer semestre del año en Bogotá. "Se les atribuye la activación de artefactos explosivos contra dos sedes de una entidad financiera en la ciudad de Bogotá, diez personas resultaron lesionadas", indicó la Dijín.

De él se conoce que mantiene contacto directo con 'Pablito'. De hecho aparece en un reciente video con el jefe guerrillero, buscado por la Fuerza Pública y EE. UU.

La Policía atribuye al frente Domingo Laín, que depende del frente de Guerra Oriental del Eln, atentados contra de la población civil, la Fuerza Pública y el sector empresarial, especialmente el petrolero.

'Sargento Navas' deberá responder por homicidio, rebelión, hurto agravado, entre otros delitos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.