Por escándalo en la DNE, se entrega exmagistrado Fernando Sáchica

Por escándalo en la DNE, se entrega exmagistrado Fernando Sáchica

En los juzgados de Paloquemao avanza la audiencia en la que la Fiscalía le imputa cargos.

notitle
14 de noviembre 2015 , 10:56 a.m.

En la noche del viernes, luego de conocer que existía una orden de captura en su contra, Fernando Sáchica, quien fue subdirector de bienes de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), se entregó a la Fiscalía.

En la mañana de este sábado, en los juzgados de Paloquemao avanza la audiencia, en la que un juez de control escucha los cargos imputados por el fiscal del caso.

Sáchica, quien se desempeñó como magistrado auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura, es hermano de la actual Secretaria de la Corte Constitucional Martha Sáchica e hijo del constitucionalista Luis Carlos Sáchica Aponte.

En abril pasado Fernando Sáchica debió comparecer ante la justicia cuando la Fiscalía le imputó los cargos de peculado, prevaricarto, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica por presuntas irregularidades en la entrega a un depositario de varias estaciones de combustible en el departamento del Meta que eran de propiedad de la familia Alvarado, involucrados en una investigación por supuestos nexos con las Farc y que finalmente fueron absueltos de esos señalamientos.

Sáchica fue subdirector de bienes de la DNE en el 2008 y es señalado de irregularidades para entregar a dedo bienes incautados. La investigación de la Fiscalía dice que el funcionario hizo cambios en el cronograma de asignación de depositario y realizó reuniones de trabajo para modificar las condiciones del proceso.

Según la investigación, en el 2010 Sáchica nombró como depositario a Petroquality S. A. S., que no cumplía con los requisitos para asumir el control de los bienes. “El proceso de invitación pública simplemente fue una cortina de humo donde se pretendió dar visos de legalidad a la designación del depositario cuando este fue escogido por un comité”, señala la Fiscalía.

Una vez Petroquality recibe las estaciones, las entrega en arrendamiento a la firma Casamotor S. A., que se comprometía a consignar a la DNE cien millones de pesos mensuales, “canon que además de ser irrisorio tampoco se cumplió”. Solo dos de las nueve estaciones daban utilidades de mil millones de pesos, y Casamotor solo tenía que consignar cien millones de pesos por todas.

Durante el tiempo que Casamotor tuvo las estaciones tenía que consignar 1.200 millones de pesos, y solo entrego 456 millones. Todo ello, consideran los investigadores, fue parte de un plan en el que participó Sáchica para beneficiar al depositario.

En la decisión de adjudicación intervino Carlos Enrique Robledo, subdirector jurídico de la DNE y otro de los procesados por el escándalo.

El año pasado, Sáchica renunció a la Sala Administrativa de la Judicatura, donde fue auxiliar del actual presidente, José Agustín Suárez, por dos años. Llegó a ese cargo luego de que su padre, Luis Carlos Sáchica, indicara que tenía “más facultades que él mismo para asumirlo” y Suárez le dio una oportunidad.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.