Identificar a suicidas, primer acto de investigación de ataque a París

Identificar a suicidas, primer acto de investigación de ataque a París

Fuentes policiales afirmaron que uno, de los ocho presuntos autores, sería de nacionalidad francesa.

notitle
14 de noviembre 2015 , 09:47 a.m.

La investigación sobre los atentados de París, que se prevé larga, inició con el traslado al Instituto de Medicina Legal de los restos de los suicidas que se hicieron explotar en el boulevard Voltaire, en la sala de espectáculos Bataclan y en las inmediaciones del Estadio de Francia.

Autoridades policiales y de inteligencia quien determinar cómo pudieron coordinarse unos suicidas para perpetrar esas matanzas en París, en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los investigadores esperan encontrar rastros de ADN o huellas que coincidan con la información disponible en el fichero nacional de autores de delitos. Recientemente, y según varias funente policiales y cercanas al caso, se logró identificar a un presunto asaltante de la sala de espectáculos Bataclan, donde murieron al menos 82 personas.

Se trata de un francés fichado por los servicios de inteligencia, cuya identidad no se comunicó. El individuo tiene unos 30 años de edad. Varios testigos aseguraron que uno o varios kamikazes gritaron en francés, lo cual permite pensar que eran francófonos.

Los investigadores hallaron un pasaporte sirio cerca del cuerpo despedazado de uno de los autores de Bataclan. Según fuentes policiales, testigos afirmaron haber visto a unos asaltantes que llegaron en un carro matriculado en Bélgica, lo cual deja abierta la hipótesis de un equipo procedente del extranjero, sin excluir la presencia de locales.

Las autoridades francesas solicitaron la cooperación de servicios extranjeros, sobre todo de sus socios europeos. Una fuente policial aseguró que los autores de los ataques eran "a primera vista unos tipos curtidos y perfectamente entrenados, que los testigos describen como bastante jóvenes y seguros de sí mismo".

Los investigadores estudian una posible estancia de los suicidas en zonas yihadistas, en particular en Siria, según fuentes policiales.

En busca de los autores intelectuales

La coordinación de los atentados -explosiones en las inmediaciones en el Estadio de Francia durante un partido de fútbol internacional, tiroteos en París- no deja lugar a dudas: el proyecto ha sido concebido para conmocionar a la gente y sembrar el pánico.

Esos ataques suponen un antes y un después respecto a anteriores atentados, como el de Charlie Hebdo en enero. Cambió el 'modus operandi' (kamikazes), sus objetivos (atentados indiscriminados y no contra un grupo determinado: periodistas, judíos, etc.) y también su escala (ataques simultáneos en varios lugares).

En agosto, un francés detenido a su regreso de Siria, donde había pasado unos días en Raqa, un bastión del EI, mencionó unas instrucciones para atentar contra un sala de conciertos. La localización de apoyos logísticos y posibles comanditarios dependerá de las huellas que dejaron los kamikazes.

El uso de cinturones explosivos es inédito y deja suponer la presencia de un artificiero. "El especialista en explosivos es demasiado valioso, no participa nunca en los ataques. Así que está allí, en alguna parte...", opina un antiguo responsable de los servicios de espionaje franceses, Claude Chouet, contactado por la AFP.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.