Ser periodista en Pitalito

Ser periodista en Pitalito

Flor y Nelson son ejemplos de la tragedia que parece significar el ser periodista en el Huila.

notitle
13 de noviembre 2015 , 11:49 p.m.

Un sino trágico unió, con 17 años de diferencia, los nombres de Flor Alba Núñez y de Nelson Carvajal Carvajal. Los dos periodistas, los dos profesores, los dos acallados por la irracionalidad. A ella la impactaron dos disparos, a él siete.

Ella murió luego de las 11:30 de la mañana del pasado 10 de septiembre en la puerta de la emisora La Preferida Stereo. Aunque las autoridades capturaron a Juan Camilo Ortiz, alias el Loco; su presunto asesino, e intentan dar con el paradero de Jaumeth Flórez, alias Chori, quien sería el conductor de la moto en que huyeron los sicarios, aún hay muchas preguntas sin respuestas.

Dudas también persisten en el caso de Nelson, asesinado el 16 de abril de 1998, cuando cumplía 37 años de edad. Los hechos se registraron a una cuadra de la escuela Los Pinos, la misma que fundó y donde dictaba clases, y a la cual rebautizaron con su nombre tras su asesinato. Siete años después de los hechos sus familiares debieron salir del país por amenazas, ante la posibilidad de que el caso fuera removido del sueño de los justos. Las autoridades dicen haber actuado, pero la impunidad se mueve en el ambiente. El pasado miércoles se conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomará este caso.

Flor y Nelson son ejemplos de la tragedia que parece significar el ser periodista en el Huila. En el 2003 en Neiva fue asesinado Guillermo Bravo.

Desde hace un par de semanas en el noticiero Andino de la emisora La Poderosa, que se trasmite de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 1:00 a 2:00 de la tarde, no se escucha la voz de Leonardo Acosta, quien, según varios colegas, recibió intimidaciones por información que hizo pública.

“Cállese o lo reventamos”, le dijeron, según relata una periodista cercana a él. “Deje de ser tan bocón”, le insistieron en otra oportunidad, y con esto lo conminaron a salir de la población so pena de asesinarlo.

“Él ni siquiera vino a la emisora, mandó a su esposa con las herramientas de trabajo y no más… el micrófono y el computador…”, dijo Bersalina Timbachi, directora de la emisora al preguntarle por la ausencia del periodista. Nunca más Timbachi pasó al teléfono para ampliar la información. Varios días han pasado sin que Leonardo conteste el celular, por lo menos el que daba a sus contactos.

Élmer Peña Castro, desde hace 17 años ha trabajado con los periódicos La Nación, Diario del Huila y las emisoras La Poderosa, Radio Sur (hoy HJ doble K) y La Fiera. En esta emite en las mañanas su programa Momento huilense. En Facebook publica noticias sobre el municipio.

Élmer, con 51 años de edad, denunció: “Me amenazaron 15 días antes de las elecciones (25 de octubre). Yo venía de hacer unas imágenes de la laguna”, dice, al describir el momento en que dos hombres en moto lo interceptaron y tras insultarlo le advirtieron: “Siga hablando mal de Rico y verá…, nos cogió calientes”. En ese momento el cruce de una camioneta por el sector, fue el que dice lo libró de un desenlance peor.

Las presiones no solo son de los ilegales; otras son las que se vinculan con la pauta que los gobiernos dan a los distintos medios, y de la cual sin duda alguna estos se sostienen. En este marco el alcalde electo en las pasadas elecciones en Pitalito, Miguel Rico, se comprometió con varios medios de comunicación a promover buenas prácticas, y evitar de esta manera algún tipo de censura.

El dato

Entre el 2014 y lo que va del 2015, en Colombia 130 periodistas han sido víctimas de algún tipo de amenazas, según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Proyecto Pitalito sin censura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.