Estado de emergencia, recurso que data de la guerra de Argelia

Estado de emergencia, recurso que data de la guerra de Argelia

13 de noviembre 2015 , 11:40 p.m.

París (AFP). El estado de emergencia, decretado anoche en Francia, es un recurso creado en 1955 al comienzo de la guerra de independencia de Argelia y al que Francia había recurrido en 2005 en la ola de disturbios en las afueras de la capital.

Permite “prohibir la circulación de personas o vehículos”, instaurar “zonas de protección o de seguridad donde la estadía de las personas está reglamentada” y prohibir la estadía en una zona geográfica “a toda persona que obstaculice, de la forma que sea, la acción de los poderes públicos”.

El presidente François Hollande anunció el “cierre de fronteras”, pero el ministro francés de Relaciones Exteriores precisó posteriormente que en las fronteras habrá “controles en los pasos de rutas, ferroviarios, marítimos y aeroportuarios”. “Los aeropuertos siguen funcionando. Las conexiones aéreas y ferroviarias están aseguradas”, precisó la cancillería.

El estado de emergencia permite además al ministro del Interior imponer detención domiciliaria a toda persona “cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público”. Las autoridades pueden ordenar el cierre provisorio “de las salas de espectáculos, bares y lugares de reunión de cualquier naturaleza” y prohibir “las reuniones que puedan provocar o mantener el desorden”. Pueden además ordenar “la entrega de armas” a sus propietarios.
El decreto que instaura el estado de emergencia permite “allanamientos a domicilio de día o de noche”, así como “medidas para controlar a la prensa” y los medios en general.

Las autoridades anunciaron además el cierre,hoy, de todos los establecimientos escolares en la región capitalina y la anulación de todos los viajes escolares del fin de semana en Francia.

El estado de emergencia se declara por decreto del Consejo de Ministros. Su prórroga más allá de los 12 días solo puede ser autorizada por una ley votada en el Parlamento. La ley que autoriza la prórroga del estado de emergencia fija su duración definitiva.

Implementado varias veces durante la guerra de Argelia, el estado de emergencia solo se había decretado en dos oportunidades desde entonces: en Nueva Caledonia en 1985, durante enfrentamientos con los independentistas ocurridos en ese archipiélago del Pacífico; y en 2005 durante los disturbios en los suburbios.
En esa última oportunidad, las medidas que autoriza el estado de emergencia se usaron poco: siete prefectos decretaron toque de queda y en 23 departamentos se prohibió la venta minorista de recipientes de combustible y materias inflamables. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.