VITRINA VIRTUAL

VITRINA VIRTUAL

Blogs o páginas virtuales con propuestas de riqueza narrativa y visual

notitle
13 de noviembre 2015 , 10:45 p.m.

VITRINA VIRTUAL

Por Rosario Carrizosa
Rcarrizosa@gmail.com

Blogs o páginas virtuales con propuestas de riqueza narrativa y visual

Nombre: El triunfo de Arciniegas
Dirección electrónica: eltriunfodearciniegas.blogspot.com.
Características: blog que difunde biografías de importantes personalidades del mundo artístico; especialmente el literario.

El autor del blog, el escritor y fotógrafo colombiano, Triunfo Arciniegas, cuenta con una voluminosa obra publicada, por la que ha sido reconocido con varios premios y concursos literarios. Además, su obra hace parte de distintas antologías nacionales e internacionales; en especial de cuentos y relatos infantiles.

En su blog, desentraña la maraña de asuntos desconocidos de muchos de los protagonistas y pone a contraluz la cara más oculta de célebres personajes que aparecen en sus páginas. La mayoría, escritores universales o personajes que han hecho parte de la esfera literaria. Ejemplo de ello es el interesantísimo y sesudo análisis que hace sobre la gran agente literaria del boom latinoamericano, la española recientemente fallecida Carmen Balcells. Lo interesante de las biografías que el autor ha escogido, y en este caso particular de la editora catalana, es que no se limita a difundir datos históricos, sino que reúne entrevistas, anécdotas y palabras de los escritores a quienes editó, entre ellos 2 gigantes de la literatura universal, ganadores del Premio Nóbel, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Así mismo, acompaña al relato una galería de fotos.

El intenso trabajo del autor del blog resulta un interesante lugar para descubrir asuntos de la vida de grandes personalidades; entre los que se encuentran: Adolfo Bioy Casares, Albert Camus, Alice Munro, Álvaro Mutis, Alda Merini, Charles Bukowsky, Franz Kafka, Gunter Grass, Henry Miller, José Asunción Silva, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda y Milan Kundera, entre otros. Así mismo, aparecen biografías de cineastas, actores y actrices e impulsores del arte, como el caso de Peggy Guggenheim.

Nombre de la página: Periodismo Humano
Dirección electrónica: periodismohumano.com
Características: el blog cubre las noticias sobre derechos humanos que no siempre reciben la difusión y atención que merecen

Sin duda este blog ejerce la función pública de decir lo políticamente incorrecto; es decir, genera indignación en algunos sectores de poder; sin embargo sus creadores están dispuestos a plantear una firme oposición y defensa activa, como periodistas y ciudadanos, manifestando públicamente el deber moral de incumplir normas mordaza en virtud de defender las libertades fundamentales. Sin duda, sus páginas generan controversia, pero no por ello deja de ser un espacio participativo que invita a la reflexión y que obliga a dar una mirada más profunda a los acontecimientos relevantes que los medios de comunicación tradicionales no se permiten ver más alá de la superficie. Ejemplo de ello, es la problemática migratoria en Europa. En este sentido, el blog Periodismo Humano, da voz a las protestas de los refugiados por su derecho al asilo político; así mismo, visualiza la labor de un grupo de voluntarios de Pro-Activa Open Arms, cuya misión es ayudar a los miles de refugiados que llegan de las pateras desde Turquía en su duro camino hacia Europa. “Hoy nos tiramos dos veces hasta los 200 metros a enganchar a la gente que se cae de la patera y no sabe nadar. Al último lo pillamos en las últimas”, dice un activista luego de socorrer a varias personas.

Dentro de las denuncias que arroja el blog, está la de la batalla diaria de ser mujer en Irán, las ‘creativas’ formas de deshacerse de los inmigrantes en Australia, el caso de Ayotzinapa en el que “la pesadilla continúa” y los desahucios en otoño en España, entre otros.

Además de textos, el blog ofrece documentales y series multimedia.
Sin duda un espacio de libertad en el que se da cobertura especial a los asuntos que políticamente se pretende silenciar o no se le otorga la dimensión y trascendencia en términos de garantizar los derechos humanos.

FACEBOOKEANDO

Nombre de la página: El vaso medio lleno
Tipo: Medios/Noticias/Editorial
Características: portal orientado a generar noticias positivas

Las malas noticias, las que impresionan y repugnan están al día en los diarios y en los portales de internet; sin embargo, es poco el volumen y los contenidos que exclusivamente se ocupan de asuntos amables e interesantes que incidan en nuestro buen vivir. Justo esto último es lo que ofrece El vaso medio lleno y por eso lo invito a disfrutar de sus noticias.

Dentro de lo que ofrece esta página se encuentran, entre otros, técnicas para tener la mente en equilibrio; frases para detenerse, pensar y ver la belleza de la vida; historias que inspiran y motivan; animaciones, videos e imágenes poderosas que ayudan a alcanzar la armonía; palabras de médico tibetano sobre la cura de enfermedades; cromoterapia; fórmulas para invertir el tiempo en tareas exitosas, consejos de maestros budistas, yoguis y otros líderes religiosos y espirituales; consejos de María Montessori para que los niños crezcan felices etc.
Sin duda un lugar para descansar y cargar baterías. Un sitio en internet dedicado a hacerle la vida más rica y satisfactoria mediante mensajes y enseñanzas sencillas, pero profundas con el ánimo de que usted vea el vaso de la vida con una óptica más lúcida y positiva; es decir, como se diría coloquialmente, para que vea el vaso medio lleno.

ROSARIO CARRIZOSA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.